TELEVISIÓN

Ana Langenberg y Albertina Marfil de NBCUniversal: Sabemos que el contenido en español viaja muy bien y está creciendo

18 de octubre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Albertina Marfil y Ana Langenber de NBCUniversal

That´s my jam, de NBC, es uno de los formatos que NBCUniversal presenta en Mipcom y del cual ya ha cerrado varias ventas en España, Portugal, una opción en España; BBC1 en Inglaterra; TF1 de Francia y en Italia fue adquirido por EndemolShine para RAI. El formato aún no está disponible para LatAm y EE UU hispano, “pero lo vemos como un buen fit” expresó Albertina Marfil, directora de Ventas para Coproducciones de NBCUniversal Formats.
 
Consultada sobre la importancia de Latinoamérica para la empresa, Ana Langenberg, VP sénior de Formatos de NBCUniversal, comentó que la región es muy importante. “Es un gran mercado que está en crecimiento. Tenemos Telemundo y dos estudios que están produciendo para el mercado hispano, con las aspiraciones de crecer en Latinoamérica, Colombia, México y Brasil. Sabemos que el contenido en español viaja muy bien y está creciendo. Todos los SVOD están buscando contenido. Tenemos más clientes de lo que solíamos contar antes. Latinoamérica antes estaba dominado por las telenovelas en el primetime, con muy pocos slots disponibles para entretenimiento, pero con el SVOD tenemos todos estos clientes buscando contenido” resaltó.
 
Langenberg recordó que no es solo formatos unscripted los que tienen potencial en la región, sino también los scripted citando el caso de Super Titlán, adaptación de TV Azteca de Super store de NBC. “Tenemos un catálogo completo de formatos scripted para adaptar en Latinoamérica y también con Telemundo”.
 
Con respecto a la tendencia de colocar a famosos en los shows de entretenimiento indicaron que desde hace muchos años hay fascinación de hacer shows con celebridades. “Es la fascinación de los personajes públicos que nos gusta ver en la vida real, verlos hacer cosas graciosas, divertidas” apuntó Marfil.
 
Langenberg agregó: “Para competir es muy importante tener celebridades en estos formatos, porque hace la diferencia con los otros canales”.
 
En cuanto a tendencias, comentaron que en unscripted hay ciertos géneros como los shows de citas que siguen creciendo y son muy populares para TV abierta y las plataformas al igual que los programas de supervivencia y de experimentos sociales. “En ficción por un lado está el contenido premium de pocos episodios con grandes presupuestos, diferentes y originales, los thrillers de oscuridad intensa porque creo que es una buena manera de salir de la realidad y, por otro lado, la cosa más familiar como la comedia” finalizaron.