TELEVISIÓN

Ana Tillero de Walter Kolm: Me concentro en crear contenido específico para cada plataforma del artista

4 de julio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Ana Tillero Walter Kolm

La venezolana Ana Tillero, directora creativa de Walter Kolm Entertainment y Walter Kolm Records, empresas líderes de música en EE UU, comenta que parte de su trabajo es “tener contenido específico para cada una de las plataformas que queremos utilizar como medio de mercadeo, porque al fin y al cabo Instagram, Facebook, Twitter, TikTok son herramientas de mercadeo para nosotros por medio de las cuales vendemos contenido y el contenido es mi fuerte. Yo soy directora creativa y allí es donde tengo que involucrarme más”.
 
Tillero participa en el diseño de ese contenido junto con otras dos personas, la directora del departamento Digital y la del departamento de Marketing, “hacemos brainstorming entre las tres, con versiones para cada plataforma”. Explica que la idea es nutrir de contenido, dependiendo de la plataforma que sea más fuerte para el artista y si es Instagram, TikTok, “tenemos que buscar la manera en que esa plataforma redireccione a las otras que el artista tenga”.
 
La ejecutiva es la encargada de crear desde cero todos los videos, campañas de lanzamiento, material creativo de EP, desarrollo de podcast de estas empresas, que manejan las carreras musicales de artistas como Maluma, Carlos Vives, Sylvestre Dangond, CNCO y otros grandes.
 
Expresa Tillero que “su talento extraordinario y trabajo han influido de manera rotunda en el éxito de Fiel de Wisin, los inicios de la carrera de Emilia y el éxito de Una vaina loca remake de Fuego con Manuel Turizo y Duki”.
 
Tillero es una de las pocas mujeres millennials que tiene gran éxito en la industria y ha colaborado con su trabajo junto a publicaciones como Billboards y Rolling Stone.
 
Precisamente destaca que para ser una mujer exitosa en esta industria, que es dominada por hombres en un 80%, “tienes que ganarte el respeto. Es un reto difícil, pero se logra con trabajo, y demostrando que lo haces mejor que nadie”.
 
Durante la pandemia, Tillero fue directora de cinco de los nuevos videos musicales de Silvestre Dangond, y el video de Maluma, 100 años con el artista Carlos Rivera, pasó de ser en principio solo la grabación de un BTS, a convertirse en el video oficial de este tema musical, que hoy en día cuenta con más de 115 millones de reproducciones en YouTube.
 
Tillero señala que otro reto en su carrera es que los creativos del mercado son personas que han estudiado cine, producción. “El 90% de mi equipo de producción es venezolano, el mejor DPI es venezolano, el editor es venezolano. El reto crece aún más porque todos nos conocemos y competimos entre todos. No hay fórmula para el éxito de un video. No existe. No sabemos cómo te lo van a consumir, cómo los videos de Tokischa, o el de Cali sean consumidos. Estás luchando con cinco generaciones distintas que están consumiendo el mismo contenido musical” expresa.
 
Mencionó la importancia de la tecnología en los productos que graban. “A nivel de tecnología somos muy cuidadosos. Por ejemplo, en TikTok tenemos cámaras que graban en horizontal. Tecnológicamente las más geek soy yo. Lo visual es lo principal”.
 
También habló acerca del metaverso y de los NFT. “Estamos incluyendo personajes que pueden vivir en el metaverso y en los NFT. Tenemos un equipo detrás de todo esto, que trabaja con NFT y muñecos que podemos llevar a 3D o colocarlos en los videos. Estamos supermetidos en el metaverso a nivel musical” indica.