MERCADEO

Andrés Díaz como jurado de Producción en FIAP 2021: Buscaré simpleza, verdades y contenido de valor para las personas

3 de agosto de 2021

Cristian Vergara

Andrés Díaz de Fri de Chile

Para Andrés Díaz, socio y DGC de Fri, Chile, la creatividad latinoamericana es una de las más destacadas del planeta por su valentía para romper paradigmas. “Hay cambios generacionales, tanto en directores creativos como en gerentes, y con ello es otra la discusión en las mesas” subraya.

De acuerdo con Díaz, quien será jurado de shortlist en la categoría Producción de FIAP 2021, los clientes están exigiendo más honestidad creativa y esto ha hecho que hoy “la publicidad sea menos publicitaria”.

“La publicidad no solo se trata de contar buenas historias, ni innovar en algún desarrollo tecnológico, lo más importante es empatizar, conectar desde verdades. Pienso que tanta data e ingeniería han terminado matando lo lindo de la creatividad: la simpleza. Por ello, creo que al menos, en mi rol como jurado, buscaré eso: simpleza, verdades y contenido de valor para las personas; que es el gran regalo que podemos darles en tiempos como hoy. Cuando un correo llegue sin un ‘ASAP’ ‘urgente’ o ‘FYI’, estará todo perfecto para hacer mejores ideas” afirma.

Díaz comenta que FIAP fue el primer festival internacional en el que participó como creativo publicitario y el primer gran premio importante en su carrera. “Un oro que nunca voy a olvidar, porque sin duda fue un trampolín a la motivación, a las ganas de querer hacer un trabajo creativo de excelencia e invitar a las marcas con las que he trabajado a creer en la disrupción, en el pensamiento lateral para generar una comunicación valiosa” relata.

Frente al desafío de la industria publicitaria, a un año de la pandemia, subraya que es importante no vender falsas necesidades. Ha sido un año económicamente difícil para todos. Si las compañías están en baja, imagínate las personas, la clase media. Hay miedo, hay hambre, hay angustia. La creatividad debe ayudar a contener, emocionar, a dar soluciones, a ponerse en los zapatos de la gente y ayudar de la forma que se pueda”.