TELEVISIÓN

Andrés Romero, showrunner con más de 20 años de experiencia en TV, aspira a crear un centro de producción de bajo costo en Miami

4 de junio de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Andrés Romero de TimeWorks

Andrés Romero, CEO y productor ejecutivo de AR Projects, es un emprendedor y showrunner con más de 20 años de experiencia, enfocado en producir con calidad a bajo costo.
 
Desde muy joven, Romero se fue a España a incursionar en la producción de programas para TV. El primero se llamó El bar, un espacio de entrevistas grabado en un bar con branded content que se emitió en un canal local español.
 
“En ese momento —año 2004— volvió a España el formato Caiga quien caiga y yo hice audiciones para participar como presentador, pero al final me seleccionaron como productor creativo y de exteriores” acota Romero. Relata que estuvo a cargo del casting de reporteros para CQC, de Telecinco, y fue el responsable de seleccionar a talentos como Juanra Bonet, Christian Gálvez y Fernando González “Gonzo”. “Los que yo piché como reporteros, ahora están entre los mejores presentadores de España” dijo.
 
En 2006, Romero decidió crear una versión de Caiga quien caiga, pero solo con mujeres. Es así como nace Odiosas para TVE con 11 episodios para el primetime.
 
En 2007 fue presentador y reportero de A tres bandas de Antena 3. Luego creó su productora, Abril Producciones, y comenzó a trabajar con Antena 3 en formatos de entretenimiento de bajo costo. “El primer proyecto se llamó Aquí mando yo, con dos dibujos animados que hacían un análisis de la TV”.

Seguidamente trajo el formato Room raiders de MTV. “Fui el primer productor en España en adaptar un formato de MTV”. La adaptación se llamó Invasores y fue emitido por Antena 3. Explica que en EE UU, Room raiders costaba US$150 mll por episodio y ellos lograron producirlo por 10 mil euros por capítulo diario. “Se emitieron 80 capítulos la primera temporada”. Duró dos temporadas.
 
Debido al auge de sus proyectos en digital, el Grupo ZZJ compra Abril Producciones y pasa a ser CEO de Central Creativa, la productora de ZZJ. “Como ya comenzaba la crisis en España comencé a crear contenidos muy rentables en digital” relató. Entre esos programas estuvo ¡No sin mis padres! (12 episodios), hecho con Turner (actual WarnerMedia) que emitió Boing en el primetime. “El espacio ganó como mejor show de branded content en Mipcom 2011” cita.
 
En 2012 creó la primera serie web, Planeta en venta, que compró Antena 3 digital.
 
En 2014 llega a Miami, donde comenzó con consultorías de contenido. Ayudó a crear el departamento digital de contenidos de Diario las Américas en 2015 y brindó asesoría a Univisión entre 2017 y 2019. “Allí hice Secretos y desarrollé la línea vertical de contenidos para Univisión” relata.
 
Actualmente está asesorando un nuevo show de reality que saldrá en Netflix España y prepara una línea de producción, donde todas las grabaciones se hacen en un mes. Bajo este esquema ya trabaja dos proyectos: Subway (10 episodios) e Invasores (10×25’). “Quiero crear un centro de producción de bajo costo en Miami” sentencia.