MERCADEO

Andrés Simon de Kantar Insights: Campañas ganadoras en Cannes Lions son cada vez menos efectivas

18 de noviembre de 2019

Cristian Vergara

Andres Simon Kantar 19

La correlación entre creatividad y efectividad es una discusión que sigue vigente en la agenda de la industria publicitaria, sobre todo, de cara a los festivales internacionales. Según estimaciones de Kantar, en los últimos años la brecha entre efectividad y creatividad está abriéndose. ¿Cómo evitar que esta tendencia se mantenga?

Para Andrés Simon, Managing Director de la División de Insights en Kantar, lo primero es resaltar la evidente inmediatez en las estrategias publicitarias actuales. “Al parecer estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en estrategias puntuales y dejando de lado la construcción de marca a futuro” explica.

En este contexto y tras un estudio liderado por Kantar que analizó las campañas ganadoras en Cannes Lions 2019, sugiere cuatro aspectos a tener en cuenta para garantizar que las campañas más creativas tengan a su vez los resultados de negocio más destacados.

1. Ser distintivo: “El primer impacto de una campaña es siempre la puerta de entrada a la atención de los usuarios. Eso es algo que se mantiene y no se puede perder” explica Simon

2. Estar bien brandeados: El ejecutivo mostró ejemplos en los que, si bien la pieza era llamativa, el punto de atención no tenía la marca, lo que redunda en su recordación.

3. Transmitir las diferencias significativas: “Es necesario ser claramente diferenciado frente a otros productos. Aquí el propósito de las marcas es fundamental” señala el ejecutivo.

4. Provocar las emociones correctas: Finalmente, Simón subrayó la necesidad de despertar en los usuarios las emociones que se buscan. Resaltó que en Cannes Lions también han disminuido los casos donde usan el humor como recurso.