TELEVISIÓN

Angélica Lares de El Taller del Chucho: Tenemos la oportunidad de contar con un espacio para crear proyectos propios y retener artistas

26 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Rene Castillo Angelica Lares Taller Chucho

El Taller del Chucho presentó una nueva propuesta de sus Unidades de Formación para este 2023, con una oferta de siete cursos, incluyendo los de técnicas de stop motion, diseño de marionetas o de cabello para animación digital.
 
“Necesitamos constantemente estar generando nuevo talento porque es una realidad que hay una fuga de talentos importantes que se van a otros espacios, países o estudios; y tener la oportunidad para generar desde casa, desde Guadalajara, un espacio donde podamos retener a artistas o crear proyectos propios, de servicios, coproducciones, es sumamente importante” comentó Angélica Lares, directora de El Taller del Chucho.
 
Para esta nueva propuesta arrancan con el curso de stop motion, en donde ya cuentan con más de 30 alumnos inscritos, además de realizar un convenio de capacitación para profesores con el Tecnológico de Monterrey.
 
En tanto, el animador de Sony Pictures Imageworks, Cruz Contreras, quien ha trabajado en películas como Spiderman y en la reciente cinta nominada al Oscar Monstruo del mar, dijo sentirse asombrado de haber conocido las instalaciones de El Taller del Chucho y ver el trabajo que ahí se realiza, por lo que será uno de los invitados que ofrecerá un curso enfocado a enseñar cómo hacer ropa para películas animadas.
 
“No tienen idea de cómo los grandes estudios se pelean a los animadores de vestuario y cabello, porque no es algo que se enseñe en una escuela, se aprende en el camino, y ahora que me inviten a dar este curso me emociona y qué padre sería que los mexicanos fuéramos especialistas en esto y que se peleen por nosotros. Qué bueno es tener al Taller del Chucho como un referente de éxito” opinó Contreras.
 
Mientras que el animador René Castillo afirmó que estará encargado de un curso para niños: “Tener contacto con la animación te abre un mundo de posibilidades, de querer explorar esta forma de hacer magia. Vamos a dar curso para niños de 6 a 16 años y la idea es divertirnos viendo cómo se les da vida a los personajes. Esta es una parte importante para que el taller siga, formando nuevas generaciones para que conozcan esta forma de hacer animación”.
 
“Hacer animación es apasionante. Con todo este avance de tecnología, herramientas e inteligencia artificial se vuelve más válido tener esta otra opción, de hacer animación artesanal, cuadro por cuadro y el stop motion sentíamos que estaba a punto de extinción, pero de repente llega Pinocho y demuestra que la gente aprecia una buena historia y una película hecha a mano, ven el valor que hay detrás” agregó Castillo.
 
Estos cursos serán impartidos durante el primer trimestre del año por especialistas como los animadores y creadores Guadalupe Islas y Mayrení Senior Seda, encargadas de enseñar diseño de personajes y puppets para stop motion; además de Iván Jiménez, René Castillo, Cruz Contreras, entre otros.