TELEVISIÓN

Ante tantas amenazas los mercados online serían una alternativa para compradores y distribuidores

4 de marzo de 2020

Flor Antonia Singer

MediaBank

Las ferias como MipTV, donde la industria aprovecha para verse las caras, no son los únicos espacios en los que se transa contenido. Los mercados online se han multiplicado y permiten acceder a extensos catálogos.
 
Uno de los más grandes es MediaBank, desarrollado por el ICEX de España con fondos europeos. Es una plataforma de compra, venta y transferencia de contenidos audiovisuales como películas, series, reportajes, noticias, publicidad, activos digitales y branded content que están alojados en una nube y listos para la emisión.

Hay dos opciones para ponerle precio: la venta del derecho para free TV, con una duración de un año, dos pases y sin exclusividad, y la libre oferta que hagan los compradores.

Otro, Vuurl, permite agilizar los acuerdos de contenido. Uno de sus valores es darles oportunidad a cineastas para que su trabajo sea descubierto por compradores de todo el mundo, así como a los Estudios para llegar a nuevos mercados. Mediacorp, Disney, Sony y Toonz Media, entre otros, son algunos de sus clientes.

También existen plataformas de venta de licencias y contenido como RightsTrade, con más de 6.000 títulos; Allrites, el marketplace #1 en Asia, y TRX, donde están registrados más de mil compradores.

Estas herramientas facilitan el trabajo de un solo sector de la industria, el de las licencias y la distribución. Sin embargo, el networking para potenciar nuevos desarrollos queda fuera, por lo que las grandes ferias de Reed Midem y Natpe se han estado reenfocando para ser el espacio donde encontrar socios y gestar nuevo contenido.