TECNOLOGÍA

Antonio Bravo, director de cámaras de Televisa: Utilizamos seis cámaras Sony con IP para transmitir el matutino Hoy

5 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Antonio Bravo

La emisión que cumple 25 años al aire, cuenta con un equipo de más de 40 personas para producir tres horas efectivas diarias al aire. Para ello cuentan con cámaras de ultima tecnología conectadas con IP, además de lentes que permiten una mejor óptica.

“Es un programa donde se tienen que llevar varias cuestiones a cabo durante la transmisión, todo mundo debe estar pendiente de las necesidades de su departamento. Somos un staff de 40 personas entre técnicos, gente de producción, talento a cuadro, etc. Durante la emisión estamos a la batuta del director y de la producción para realizar el programa como se tiene planeado. Tenemos un foro con diferentes sets utilizando seis cámaras que se distribuyen por todo el foro para llevar los mejores ángulos en las diferentes secciones. Desplazamos todas las cámaras, inclusive hay secciones donde llevo las seis cámaras y de ahí una secuencia para desplazarlas y estén listas para lo que continúa” comentó Antonio Bravo, director de cámaras del matutino.

Agregó que: “Cada sección tiene su lenguaje y característica, entonces los encuadres tienen que ser muy precisos para mostrar detalles de las secciones, tales como tatuajes, peinados, inyecciones, etc. Tenemos que estar muy pendientes para que en todas esas secciones se vea lo que queremos. Un programa de revista requiere de mucha coordinación, tanto los que colaboran a cuadro como el staff detrás; esto es como un reloj con un montón de engranajes, si uno falla toda la maquina se detiene. Desde cabina donde se hace el control maestro, todos tenemos que estar en la misma sintonía, y el director le da indicaciones en cada una de las áreas. Una de las comunicaciones que utilizamos es la RTS, la cual nos ayuda a coordinar y tener un flujo de comunicación directo, lo que permite que cada área reciba sus indicaciones, y todo fluya perfecto”.

Sobre el tipo de cámaras con las que trabajan, así como los aditamentos como lentes ópticos, el director de cámaras expresó: “Trabajamos con cámaras Sony de última generación recién renovadas el año pasado. La ventaja de trabajar con ellas es que nos permite generar un IP cada cámara con calidad 4K. Son tecnologías que se utilizan mucho en partidos de fútbol, donde se puede operar desde un centro de producción vía remota. En cuanto a las ópticas, tenemos de diferentes tipos, por ejemplo la grúa y el estabilizador traen un lente gran angular, lo que nos permite dar una mayor dimensión al foro. En las cámaras de pedestal tenemos instalados lentes ópticos 75 , inclusive con el extender pueden utilizar un 90x para tener un gran acercamiento. Esto nos permite manejar una diversidad de tomas y encuadres que hace mucho más dinámico el programa”.

“De las seis cámaras que utilizamos, tenemos tres con pedestal para las necesidades que se requieren, además de una grúa de seis metros que nos permite dar un dinamismo diferente en cada sección y toma, ya que nos da la posibilidad de hacer tomas elevadas del piso, e incluso para la sección de cocina, por en esta se requieren tomas desde arriba” concluyó.