TECNOLOGÍA

Aplicar impuestos a toda la economía digital

24 de octubre de 2019

Carmen Pizano


México se debe cuestionar la conveniencia y necesidad de la aplicación del IVA a prácticamente toda la economía digital, especialmente a la luz de su cometido de alcanzar un pleno escenario de conectividad. Para ello, debe nivelar el terreno competitivo con los jugadores nacionales y, al mismo tiempo, evitar generar distorsiones en el acceso y uso de servicios digitales para los mexicanos, afirmó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

“Con la apremiante necesidad de recursos fiscales por parte del Estado, se pretende aprovechar el retraso que ostenta el marco legal y tributario para así ser afecto del IVA a servicios digitales de consumo final para individuos u hogares en México”.  
Aseguró que la industria registra un elevado dinamismo y diversificación en sus alternativas de consumo, aplicaciones y servicios digitales que han transformado radicalmente otras industrias adyacentes, por ejemplo, aquella del transporte, alojamiento, envíos a domicilio, consumo audiovisual, entre otros, por lo que es deseable generar condiciones equitativas para la operación de ambos conjuntos de jugadores.

“Esta nivelación tributaria e incluso imposición de gravámenes especiales ha sido especialmente aplicable a proveedores y plataformas extranjeras de contenidos audiovisuales por suscripción, como lo son Netflix y Amazon Prime Video, por el marcado desbalance competitivo que tiene lugar frente a jugadores de origen nacional”.

En México, se pretende aplicar el IVA a una amplia variedad de productos y servicios digitales, de acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la miscelánea fiscal para 2020, aprobada en días recientes en la Cámara de Diputados.