TECNOLOGÍA

OPINIÓN- Patricia Corral de Kaltura: Cómo conquistar el corazón de tus espectadores con CloudTV y datos

27 de mayo de 2021

Ernesto Ecarri

Patricia Corral de Kaltura

Ha sido una de las noticias que más ha atraído la atención de la industria durante estas útlimas semanas. Netflix ha presentado su nueva función de reproducción aleatoria de contenidos o como la propia compañía ha decidido llamarlo, su botón de “Play something” (Reproducir algo). Y es que, como apuntan desde Netflix, hay ocasiones en las que uno no quiere tomar decisiones y aquí es precisamente donde entra en juego esta nueva funcionalidad para ayudar a los espectadores a encontrar su próximo contenido favorito.

Quién no se ha encontrado en una situación similar, ¿verdad? Te sientas en el sofá para desconectar de otro día más de trabajo y de repente, te encuentras invirtiendo más tiempo en decidir qué ver que realmente viendo algo. Esta situación con la que muchos de nosotros podemos identificarnos fácilmente no responde a comportamientos o actitudes aisladas. De hecho, es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan hoy día los proveedores de servicios de televisión.
 
¿CÓMO PUEDES AYUDARA A TUS ESPECTADORES A “REPRODUCIR ALGO”?

Cuando tu estrategia de negocio se enfoca en crear una biblioteca o colección de contenidos lo más amplia posible para tu audiencia, el sentimiento de frustración que pueden experimentar los espectadores cuando no encuentran nuevo contenido fácilmente puede ser enorme (de hecho, próximamente publicaremos un informe muy interesante sobre esto. ¡No se lo pueden perder!). Sin embargo, esta podría ser la situación a la que se enfrentan hoy los superagregadores de contenido, como las empresas de telecomunicaciones o las televisiones de pago.

En esencia, estos actores han apostado por potenciar sus puntos fuertes, tales como el alcance de la audiencia y la red de distribución, para reunir todas las series, películas y programas favoritos de los espectadores bajo una única plataforma.  Y aquí es donde una estrategia empresarial basada en datos para mejorar la búsqueda de nuevo contenido puede convertirse en una propuesta de valor única que les diferencie de otros proveedores de servicios de televisión (y que les permita incluso competir con los grandes conglomerados de medios que lideran este mercado ya casi saturado).

“Los datos lo son todo”, asegura George Held, Chief Digital Officer de Beeline Rusia, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país. “Como empresa de telecomunicaciones, puedes saber dónde vive la gente, a dónde viaja, qué ven en internet, dónde gastan su dinero… En base a todos estos datos que obtienes de tus usuarios, puedes ofrecer recomendaciones de contenido muy elegantes y limpiar el mundo de lo que llamamos la “contaminación informativa”. […] Puedes ver dónde y cuándo están tus clientes conectados y ofrecerles consumir contenido de forma muy poco intrusiva”, añade.

De hecho, centrándose en el asombroso conjunto de datos e información de que disponen, estas empresas pueden lograr lo que muchos siguen considerando una especie de truco de magia: mostrar el tipo de contenido adecuado a la audiencia correcta, en el momento adecuado y en su dispositivo preferido. Aprovechando estos datos, procesándolos y utilizándolos para nutrir su servicio de televisión en la nube, pueden ofrecer la experiencia justa y correcta para cada tipo de audiencia – contribuyendo además a mitigar la fatiga del contenido y a retener a sus clientes. Ya no es un secreto que los datos son el “nuevo petróleo” que impulsa la televisión.    
 
OFRECIENDO VALOR AÑADIDO A TUS ESPECTADORES

Hasta ahora hemos visto que la superagregación es una apuesta inteligente y segura para que las empresas de telecomunicaciones y los operadores de televisión de pago encuentren su lugar en este mercado saturado. Sin embargo, esta estrategia también debe estar respaldada por una buena plataforma de TV en la nube que, en base a los datos, ayude a crear una propuesta de valor única para los espectadores. La recomendación de contenidos es, por ejemplo, una funcionalidad clave hoy día que sería inviable ofrecer si no estuviera respaldada por un buen análisis de datos, pero hay muchas otras aplicaciones de éxito en las que podemos aprovechar todo su potencial.

En este sentido, George Held recomienda considerar otros usos interesantes de los datos. Por ejemplo, Beeline creó paquetes de contenidos o bundles para sus espectadores (infantil, películas y series, deportes y familiar) en función de los principales grupos que detectaron con patrones de consumo de contenidos e intereses similares. Asimismo, los ofrecieron bajo diversos tipos de promociones y modelos de negocio (AVOD, SVOD de 2 a 12 meses, cupones, try & buy, etc.) y se apoyaron en la publicidad dirigida (targeted advertising) para recomendar nuevos contenidos a los usuarios justo en el momento en que más les podría apetecer verlos, en base de nuevo a sus hábitos de consumo.    

DATOS, CONTENIDO DIRIGIDO Y EXPERIMENTACIÓN

Los resultados de esta estrategia comercial basada en el análisis de datos han sido sorprendentes en el caso de Beeline Rusia. Más de 350 canales de televisión en directo y más de 60.000 títulos de vídeo a la carta ofrecidos de forma hiperpersonalizada. Cinco pantallas diferentes de consumo, garantizando una tasa de retención de los espectadores que se ha triplicado desde el lanzamiento del servicio. Y por último, pero no menos importante, un aumento del 40% en los ingresos.

Sé lo que están pensando… ¿Todo esto basándose sólo en datos? La respuesta corta es sí, pero, por supuesto, hay más que eso. Podríamos resumirlo con tres simples palabras: datos, contenido dirigido y experimentación. Porque cuando se trata de crear una oferta perfecta para cada audiencia, tenemos que probar constantemente nuevas funcionalidades y modelos de negocio que puedan hacer que los espectadores se enamoren de nuestro servicio.

En próximos blogs abordaremos cada uno de estos puntos en más detalle y compartiremos con todos ustedes las claves del éxito que pueden mejorar la estrategia de los superagregadores. Pero por el momento, les recomendamos que vean el fantástico webinar que nos ha traído hasta aquí para profundizar en el tema: ‘Boosting Subscriber Growth with Disruptive Cloud TV Offering‘. Se trata de una entrevista exclusiva con George Held de Beeline en la que comparte las lecciones más importantes que aprendió al llevar a cabo la estrategia de superagregación de Beeline gracias a la implementación de la plataforma Kaltura TV.  

Es hora de ponerse cómodos, tomar un café y descubrir cómo pueden ofrecer experiencias de TV a medida, en base a los datos, para ganarse el corazón de sus espectadores. Recuerden que para mantenerse en el negocio, se trata de hacerlo todo simple y sencillo para la audiencia.

Patricia Corral Álava es gerente de Mercadeo de Producto para Media y Telecom de Kaltura