TECNOLOGÍA

ARSAT avanza con su tercer satélite

26 de julio de 2020

Alfredo Yánez

Arsat

La empresa de telecomunicaciones de Argentina define con INVAP los detalles del contrato para la construcción y ensayos del nuevo satélite ARSAT-SG1. Este podrá brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en Argentina y parcial en países limítrofes, a precios accesibles. El lanzamiento está previsto para 2023.

Se comunicó que será un satélite de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio argentino.

ARSAT-SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también será el primer satélite de la empresa en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina.

A diferencia de los satélites con capacidad tradicional, las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite. ARSAT-SG1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de Argentina.

Con este satélite se podrán ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre.