MERCADEO

Arturo Yépez como jurado de Producción en FIAP 2022: Las piezas deben aprovechar elementos estéticos y técnicos para lograr empatía

6 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Arturo Yépez de 2b-Latam

Para Arturo Yépez, CEO de 2bLatam, FIAP es uno de los eventos de comunicación publicitaria con mayor trayectoria en la región. Según explica, sn sus más de 50 ediciones, se ha enfocado en reconocer la creatividad con un particular interés en la innovación, haciendo de este Festival una plataforma para que la industria reconozca lo más interesante y vanguardista de la comunicación publicitaria actual.

Yépez, quien fue jurado en la disciplina Producción de FIAP 2022, asegura que la tecnología ha permitido democratizar la producción audiovisual. Explica que hasta hace poco menos de una década, la producción audiovisual requería equipos de alta gama que necesitaban de un número importante de personal para operar.

“Las tecnologías digitales permiten hoy en día lograr alta calidad con pocos recursos, lo que hace que la producción pueda estar cada vez más al servicio de la narrativa y de la comunicación. Para mí, las piezas ganadoras en la categoría Producción deben poder aprovechar los elementos estéticos y técnicos al máximo para lograr identificación y empatía con la audiencia. La calidad se da por sentada”.

Por otra parte, enfatiza en que el desafío de la industria licitaría hoy pasa por poder sobresalir. “Para ello hay que reinventar, adaptarse, y sobre todo estar dispuestos a aprender de nuestro entorno. Creo que tenemos que entender que estamos en un momento donde cada usuario de redes sociales puede ser un creador de contenido, donde cada marca puede ser su propio medio, donde el sentido tradicional de los medios está en continua transformación. El reto es estar al día y poder enfrentar este nuevo ecosistema” acota.

Agrega que el nivel creativo de Iberoamérica, particularmente el digital, ha permitido a muchos directores de marketing y creativos de agencia a arriesgarse a explorar. Por eso, el mundo digital está plagado de ejemplos fantásticos de creatividad publicitaria. Pero al mismo tiempo los medios tradicionales se han estancado un poco, y vienen evolucionando más lentamente.

“Probablemente porque al tener presupuestos más grandes, el riesgo también es mayor. Me parece que cada vez hay más apertura a buscar otros puntos de vista, otros lenguajes, otras maneras de contar. Pero al mismo tiempo creo que en LatAm seguimos pensando que lo aspiracional es la manera de seducir a una audiencia que, desde mi punto de vista, ya superó ese tema hace algunos años” subraya.

Finalmente, destaca: “En 2bLatam hemos encontrado una relación más simbiótica con nuestros aliados (clientes). A través de paquetes publicitarios (bundles) que incluyen: creatividad, producción, contenido, push orgánico, remarketing, pauta digital, pauta premium, oportunidades de integración de marca, marketing de influencers y otros, logramos aprovechar al máximo la inversión de nuestros aliados. Tenemos paquetes multiplataforma para las marcas y paquetes multimarca para las agencias. Para nosotros la clave está en buscar oportunidades estratégicas, de alcance, de comunicación y de conversión, desde el entretenimiento y el storytelling”.