TECNOLOGÍA

ASIET abre discusión sobre las regulaciones para reducir la brecha digital en LatAm

1 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, con el apoyo de Vrio, convocó en Barcelona a autoridades públicas, reguladores, organismos internacionales y empresas de la economía digital para una puesta en común proactiva sobre la necesidad de la articulación público-privada con el objetivo de impulsar regulaciones modernas e inteligentes que aceleren la inversión.

Empresas de telecomunicaciones, información y entretenimiento con fuerte presencia en América Latina y el Caribe debatieron en Barcelona junto a autoridades gubernamentales de la región y propusieron trabajar juntos para modernizar las regulaciones sectoriales, con objeto de facilitar las inversiones por la plena conectividad y maximizar los beneficios sociales de la expansión de la economía digital.

“La industria de Telecom y audiovisual ha sufrido grandes transformaciones debido a cambios tecnológicos, de mercado y en los hábitos de los usuarios. Motivo por el cual autoridades públicas, reguladores, empresas y organismos internacionales deben dialogar como actores fundamentales del desarrollo inclusivo del ecosistema digital en América Latina. En estos debates constructivos y colaborativos ahondamos sobre regulación inteligente con políticas públicas y regulatorias que promueven la inversión y el desarrollo de habilidades digitales para un uso productivo de las TIC” afirmó Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET.

Además de importantes empresas de América Latina, participaron representantes gubernamentales y de entes reguladores de Brasil, México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay; así como representantes de organismos internacionales como OCDE, CAF y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). Hubo coincidencias en torno a la necesidad de promover una mejora regulatoria en la región.

Las compañías ratificaron su compromiso para continuar los esfuerzos de inversión e innovación en servicios de conectividad, tecnología, comunicación y educación, para impulsar una verdadera inclusión digital en la región, con el propósito de generar oportunidades que diversifiquen y expandan la economía.

El evento contó con el patrocinio de Vrio Corp, compañía con presencia en once países de América Latina a través de DIRECTV, SKY Brasil y DGO. Esta empresa impulsa una plataforma abierta a otras firmas, instituciones y organizaciones decididas a cooperar y articular con los Estados por el objetivo de incrementar inversiones para generar mayor inclusión digital.