MERCADEO

Banana Boat y Wunderman Thompson Colombia se unen para proteger a las tortugas marinas de la extinción

14 de abril de 2023

Josefina Blanco

Nest Domes

El aumento de la temperatura de la arena está causando que casi todas las tortugas que nacen sean hembras. Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99% de las que han nacido son hembras, lo que coloca a esta especie en peligro de extinción. Ante esta situación, Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat se aliaron con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), para idear una solución innovadora y sostenible: Nest Domes.

Se trata de unos domos inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales que regulan la temperatura de la arena de las playas, que debe estar por debajo de 27,7°C para que las crías que nazcan sean machos, por encima de 31°C, eclosionarán hembras. Los Nest Domes logran una mejor proporción de hembras y machos al generar las condiciones adecuadas mediante sombra y ventilación.

“A lo largo de la evolución de los prototipos conseguimos bajar la temperatura en los nidos 4ºC. Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, ahora clasificadas en peligro de extinción” dijo Aminta Jáuregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas, en un comunicado de prensa.

El Nest Dome fue diseñado con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, utilizando madera del caribe originaria de Santa Marta que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas. Es una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol, las capas internas están hechas de corcho, un material 100% biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con aceite natural de linaza que evita el exceso de humedad cuando llueve. Además, tiene unas ventanillas talladas a mano especialmente creadas para garantizar la circulación adecuada del viento, empujando el aire caliente fuera del domo.

“Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa que reducirá el impacto de los peligrosos Rayos UV que afectan tanto a los humanos como a otras especies que necesitan protección urgente, y ser uno de los primeros protectores solares en tomar medidas y proteger a esta especie tan querida” dijo Gabriel Suárez, Latin America Marketing Director de Edgewell, que produce la marca de protectores solares Banan Boat.

Tras un exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de los Costas del Caribe.

Esta solución fue lanzada oficialmente en el mes de marzo en el marco del 41.º Simposio Internacional de Tortugas Marinas, en Cartagena, Colombia, y que reúne a una comunidad de biólogos de tortugas marinas, profesionales del medio ambiente, conservacionistas, grupos indígenas, investigadores, académicos y defensores de hasta 60 países para compartir conocimientos. La campaña incluye un video dirigido por Jean Michel Cerf y producido por Oriental Films, disponible en la pagina web de Banana Boat y redes sociales.

“Hemos trabajado junto con la naturaleza para crear una solución innovadora que ayudará a reducir la temperatura de la arena y ayudará a criaturas como las tortugas marinas a prosperar una vez más. Es un trabajo muy importante el ser parte de esto, y estamos emocionados de ser pioneros en un proyecto que tendrá un gran impacto en todo el mundo” destacó Bas Korsten, Global Chief Creative Officer de Wunderman Thompson.

Los Nest Domes son una solución a escala mundial, como un proyecto de código abierto que se pondrá a disposición de todo el mundo, con la esperanza de que se creen e instalen en playas de todo el planeta.

Créditos
Banana Boat – Nest Domes
Agencia: Wunderman Thompson Colombia
Cliente: Edgewell Latin America
Casa Productora: Oriental Films
Música & diseño de sonido: DC Audio

Por Wunderman Thompson Colombia
Diego Peña, director creativo, Daniel Matamoros, jefe de Arte; Camila Escobar, copywriter; Juan Sebastián Rodríguez y Patricio Vargas, creativos; Sara Giraldo, ejecutiva de cuenta; Nicolás Arévalo, Motion Graphics Designer, y Leonardo Vargas, editor sénior.

Ver video de la campaña de Nest Domes