TELEVISIÓN

Ben López de Nalip: Asociación con Disney, Starz, MPA y Amblin para educar a próxima generación de productores ejecutivos

30 de julio de 2021

Miryana Márquez

Ben Lopez de Nalip

Ben López, director ejecutivo de

The National Association of Latino Independent Producers (Nalip), comentó durante el panel Producing for television and building inclusivity de Starz #TaketheLead, que se asociaron con Disney, Amblin Partners, Starz y la MPA para lanzar el programa de apoyo Latino Lens: Producers Pipeline Incubator, diseñado para moldear y cultivar la próxima generación de productores ejecutivos.

“Lo que hemos encontrado es que la mayoría de las personas que vienen de producción independiente, se les hace duro entrar en la industria porque quizás no tuvieron un padrino o madrina” comentó López. “El principal propósito es potenciar personas que no están al nivel de internships, que producen contenidos, pero no han sido promovidos”. A través del programa se les da la oportunidad de tener entrenamiento pagado por seis meses y luego hacer un match con productores o unidades específicas en los estudios para que tengan la oportunidad de ser vistos y reconocidos.

Karen Bailey, VP ejecutiva de Programación Original de Starz, y otros ponentes también estuvieron conversando sobre los retos y el camino para mejorar la participación de todas las minorías en la industria.

Bailey aseguró que en Starz el llamado siempre ha sido a representar a los subrepresentados en su programación. “Cuando buscamos contar historias que atraigan a ese grupo demográfico, necesitamos encontrar personas que tengan esa experiencia para hacer esa historia”. También acotó la necesidad de la exposición de los talentos porque para uno de los shows, enfocado en audiencias femeninas, necesitaban directoras mujeres y había muy pocas para entrevistar, apuntó.

Para López, se requería gente en el creative room, pero también en el nivel ejecutivo. “Faltaban datos de muchos estudios, y obviamente provenían del lado académico, pero ahora podemos medir. Tenemos métricas de las que podemos responsabilizar a la gente” aseguró el ejecutivo. “Nosotros podemos ver a los latinos, que somos 20% de la población”, pero señaló que en las posiciones claves “somos menos, en muchas áreas, de 7% o 3-4%”.

Él cree que en dos años se podrá ver la diferencia en el número de personas que serán tomadores de decisiones. Es enfático en la importancia de traer ejecutivos latinos a la industria y que sean parte importante de la conversación. “Cuando ves la comunidad hispana de EE UU, Latinoamérica y España, se está hablando de incluso un pedazo más grande del pie”.

Sin embargo, López menciona que cuando los productores están adaptando un show, necesitan encontrar a alguien que pueda escribir y hacer esa historia auténtica y que conozca bien a esa audiencia. “Me siento esperanzado por el futuro, pero hay mucho trabajo que hacer” apuntó López.