Billy Rovzar

Billy Rovzar de Lemon Films: El desarrollo de LatAm exige formación de showrunners y escritores
Aliana González|10 de septiembre de 2021

Billy Rovzar, productor y CEO de Lemon Studios, afirma que para impulsar el liderazgo de la industria audiovisual latinoamericana se requiere invertir en formación de recursos humanos, pues no hay suficientes showrunners y escritores rigurosos para atender la demanda. Estima que el gobierno mexicano debería contar con políticas para el impulso de la producción, como incentivos para series de televisión. Además, para no centralizar en Ciudad de México, medidas que motiven a los productores trabajar en estados de la República.

“Ahora se viene un problema muy grande, pues vamos a tener a las plataformas pidiendo en México al menos 60 series por año, que junto a la fusión entre Univisión y Televisa también van a producir series premium, con lo que se va a necesitar producir mucho contenido. Pero no puedes tener a un showrunner haciendo dos series al mismo tiempo” dijo.

Rovzar destacó la importancia del programa de formación El ABC del showrunner, que realizan en Centro. “Egresaron 64 showrunners, con distintas fortalezas, muchos ya ubicados en productoras. Tenemos 13 proyectos en proceso de aprobación y en lo que empecemos a cerrar, los incorporaremos a lo que hemos llamado ‘fase dos’, que es asignarles una producción según su perfil, acompañando por un showrunner con experiencia. Así, el siguiente proyecto lo realizarán solos” dijo, tras apuntar que también se requiere mejorar el entrenamiento y metodología de los guionistas.

Comentó que, a diferencia de otras industrias, la audiovisual no tiene la misma dinámica en cuanto a la competencia entre empresas, pues encierra un espíritu más colaborativo. “Nosotros necesitamos que le vaya bien a la productora de enfrente, porque su éxito construye confianza en el contenido latinoamericano, que me impulsará a mí” dijo.

Apuntó la necesidad de trabajar en estados de la República, por lo que podría existir un rubro de turismo, que motive a aerolíneas, hoteles, restaurantes, a costear producciones a cambio de la promoción que van a recibir con la producción.

A la pregunta sobre si el uso de big data es una herramienta para la creación de contenido, asegura que sirve para ver tendencias y entender a las audiencias, pero no para crear contenido. Hay un lado práctico: el tiempo que tarda la creación de contenido es más lento que aquel que usan las audiencias en cambiar sus preferencias. Pero hay otro más relevante, asegura, y es el de hacerle caso a la intuición.

“Pienso que la intuición creativa es más poderosa que cualquier herramienta. Lo que hace a un creativo exitoso, es qué tan conectado está con su intuición creativa. La intuición es una conexión a algo que no comprendemos, pero si la menospreciamos nos perdemos un sexto sentido completo, que no es menor, es una herramienta poderosísima, más que cualquier inteligencia artificial o combinación de los cinco sentidos disponibles” dijo.

https;