TELEVISIÓN

Cada elemento de vestuario que usamos pasa por un proceso de triple sanitización: Solange Alchourron de Televisa

27 de abril de 2021

Maye Albornoz

SolangeAlchourronTelevisa

Solange Alchourron, gerente general de Diseño de Vestuario de Televisa, tiene la responsabilidad de coordinar que las 19 producciones en curso en San Ángel, sea en preproducción o grabaciones, logren contar una historia a través de los atuendos de cada personaje. La pandemia ha traído también grandes retos a esta área y el tiempo se ha convertido en uno de los recursos más valorados.

“Los protocolos son muy estrictos y hay que considerar procesos que antes no se tenían. Además del gel, lavado de manos y todos los pasos del protocolo, cada pieza pasa por un proceso de triple sanitización. Lo que nos ha ayudado es que ya traíamos una metodología muy sólida, que nos ha permitido adaptarnos; además de las facilidades, como el servicio interno de tintorería, en donde podemos controlar cada detalle, hasta los productos que se usan” explicó.

El trabajo de los diseñadores inicia al adentrarse en los guiones para construir los universos de cada persona e indagar en las características que los rodean. El oficio exige trabajar de la mano con los productores, directores y diseñadores de arte.

Alchourron coordina a un equipo de 200 profesionales, entre diseñadores, costureras, sastres, asistentes, almacenistas, choferes y personal administrativo, algunos de los cuales se mantienen trabajando a distancia. El almacén central tiene entre 80 y 90 prendas, sin contar con otro de época y los almacenes pequeños de cada producción, que cuentan con entre 7 y 12 mil elementos de vestuario.

La diseñadora argentina llegó a México en 1994 y desde el año siguiente entró a Televisa. Ha colaborado en el diseño de vestuario de éxitos como RBD y más recientemente en ¿Quién es la máscara?. “Trabajamos con materiales y talento mexicanos, hecho a mano y con mucho amor. Verlo en pantalla y que la gente quiera imitar los estilos, es una emoción indescriptible”.