TELEVISIÓN

Cámara de la Industria del Cine en México solicita al gobierno créditos sin intereses y estímulos por inversión

30 de marzo de 2020

Aliana González

Sala de Cine Generica

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en México, Canacine, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas que permitan superar los retos que impone la pandemia por el covid-19.

Entre las medidas que proponen en el corto plazo se encuentran: prórrogas y facilidades para la presentación de las declaraciones fiscales, deducción de prestaciones laborales, suspensión de impuestos sobre nómina, otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas y asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.

Además, pasada la contingencia, solicitan se reactiven los estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer a la inversión extranjera.

Canacine afirma en su comunicado que hay unas 25 mil personas afectadas en el sector de la producción audiovisual, mientras que en la distribución están en riesgo unos 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos. “Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable”.