TELEVISIÓN

Canacine presentó la Plataforma Industria que centraliza herramientas para profesionalizar, conectar y certificar a los trabajadores del sector audiovisual

2 de marzo de 2023

Aliana González

Panel Lanzamiento Plataforma Digital

En el marco de su XVII Convención, Canacine presentó la Plataforma Industria, que integra varias iniciativas: es un espacio que permite tramitar, subir y descargar contratos, conocer convocatorias, que contiene una base de datos de la industria audiovisual que además permite la oferta y demanda de trabajo, que centraliza protocolos y buenas prácticas, y donde también se pueda acceder a la capacitación y certificación de especialidades.

Romelia Álvarez, directora de Canacine Jalisco, Luis García, director ejecutivo de AMFI y Pamela Arnal, de Palulu, presentaron la iniciativa.

“En lugar de muchos productos para la industria, es mejor un solo producto que lo agrupa todo” dijo García, tras comentar que inició con una agenda de mejores prácticas. Ya está funcionando la sección Contratos y Convocatorias, y este mes se lanza Protocolos y Cursos.

Explicó que esperan que pronto el directorio funcione como un buscador de oferta y demanda de trabajo. Esta es una iniciativa que inició hace más de una década Romelia Álvarez con La Brújula Audiovisual, proyecto para el que ha ido recopilando la información de contactos profesionales.

Luis García comentó que la entrega de certificaciones aún depende de un trámite a nivel gobierno, pero está muy adelantado. “Estamos de la mano con Conocer, el brazo certificador de la SEP, en donde ya Canacine se dio de alta para ser entidad certificadora y varias personas de la industria se certificaron como certificadores” dijo Luis García. Muy pronto se podrá certificar a asistentes de cámara, locacionistas y segundos asistentes de dirección. A mediados de mes empiezan cursos presenciales y al final de marzo tendrá lugar un boot camp de Canacine con Argos para capacitaciones. 

“Este proyecto tiene un enfoque muy importante en las personas, y va a permitir no solo profesionalizar a la industria, sino formalizar y regionalizar, para llegar a zonas importantes del país” dijo Romelia Álvarez.

Además, va a permitir tener data sobre la industria mexicana, lo que a su vez permitirá pensar en políticas públicas e iniciativas, como la seguridad social.