MERCADEO

Carlos Yepes de Ariadna: Una pieza para sobresalir debe innovar para resolver problemas en tiempo real

6 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Carlos Yepez

Para Carlos Yepes, director general creativo de Ariadna Communications Group, para que una idea sobresalga en Innovación en el Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP 2022, debe tener implícita la innovación y usarla para solucionar ciertos problemas de las persona, más que de la industria. “Tiene que ser una pieza que resuelva algo de inmediato, es decir, que juegue con los tiempos reales en los que estamos viviendo” agregó.

Yepes es uno de los jurados seleccionados para decidir cuáles serán las entradas que se convertirán en finalistas en la categoría Innovación. Considera que la importancia del FIAP está en tomarle la temperatura a la creatividad a nivel regional, y ser una vitrina para el trabajo de ciertos países. “Creo el FIAP, al ser un gran festival, otorga eso, visibilidad y de aquellas ideas que no puedes visibilizar en otros festivales, pero que contemplan una muy buena creatividad y pueden estar acá” dijo.

A nivel regional, Yepes opina que falta más unión entre LatAm y que muchos ven la industria como algo mucho más local y que debe haber muchas más conexiones entre otros países, dentro de las mismas agencias, dentro de los mismos grupos y redes. “Al haber intercambio entre culturas se amplía el panorama creativo y esas son de las cosas que podríamos mejorar, que haya una conexión mucho más rápida”. Agregó que otra mejora podría estar en relación con la nivelación, ya sea de género y de sueldos, para que sea un poco más equitativo.

Uno de los grandes desafíos de la industria publicitaria de hoy es entender que la industria cambió, dijo Yepes. Destaca que estos retos deben enfocarse desde dos frentes. Uno más humano y otro de la industria publicitaria a partir de la publicidad per se.

El primero tiene que ver con las personas que trabajan en la industria. “Muchas hacen un equilibrio o ponen en balanza el tiempo, sus familias versus lo que está en su trabajo” dijo. Agregó que a veces lo primero que priva es el dinero, estar en una gran agencia o ser famoso con la obtención de premios. El segundo conlleva amoldarse. “A realmente cambiar y pensar que vivimos desde hace mucho tiempo de manera digital y que en verdad la industria debe apostar mucho más al tema digital, a la innovación”. Y aunque esto no signifique que los canales tradicionales debían desaparecer, “pero muchos clientes y cuentas, y por ende muchas marcas, deben apostar más a lo digital, más al marketing de contenidos”.

“La innovación debe entenderse a través de los procesos a los que las personas se están adaptando” dijo. “Es de nuestra parte de medios y en nuestra parte creativa estamos apostando mucho a innovar en esos lugares donde la gente está realmente consumiendo, donde realmente podemos entrar de una manera mucho más orgánica, ya sean videojuegos, a través de pauta, de ciertos canales. Y esa es la mejor manera” destacó.

En este sentido, agrega que desde su profesión, que es la creatividad, deben entender dónde están los consumidores. “Y creo que desde nuestra perspectiva, como lo es Ariadna, estamos tratando de buscar de alguna manera esos espacios, esos lugares para abrirnos campo dentro de nuestra publicidad” concluyó.