TELEVISIÓN

Carolina Ibargüen de Kantar IBOPE Media: La pandemia aceleró lo digital y ahora entregamos estudios con nuevos enfoques

6 de enero de 2022

Claudia Smolansky

Carolina Ibargüen de Kantar IBOPE Media

Para Carolina Ibargüen, managing director de Kantar IBOPE Media en Colombia, la palabra clave para este 2022 es movimiento. “En referente a todo, a lo personal, laboral, industria y conocimiento de datos” explicó.

Considera que en este año habrá un nuevo foco de atención en la industria, tras el crecimiento y agilidad producidos por la pandemia. “Con algunos cambios sísmicos en marcha, tanto en términos de la depreciación del uso de cookies como de las nuevas actitudes y hábitos de los consumidores. La industria de los medios y la publicidad tendrá que adaptarse y aprender a encontrar nuevas estrategias para el éxito” comentó.

Entre ellas, menciona que podría haber más inversión en contenido para atraer espectadores, también que se deben repensar modelos de negocio y experimentar con nuevos enfoques para usar mejor los datos, la adaptabilidad y la capacidad de probar y aprender serán esenciales.

El estudio de Media Trends and Predicitions de Kantar revela parte de estas tendencias que determinarán el comportamiento de la industria de los medios y la publicidad y, a su vez, expone algunas de las predicciones para el próximo año.

“Nos centramos en analizar cinco aspectos clave, por lo que hemos desarrollado un informe que combina las tendencias más destacadas con predicciones basadas en evidencias” apuntó.

Las tendencias son las siguientes:

Streaming de video, un mercado complejo y en constante evolución.
• Remodelación del Internet comercial.
• Un enfoque diferente para los datos.
• Los medios y el marketing orientados a resultados.
• La vida durante la pandemia y sus consecuencias actuales para marcas y medios.

Entre otros temas, como el escenario creativo con los NFT, expresó que desde Kantar IBOPE Media Colombia aún no hacen uso de esta tecnología, pero comprenden que el blockchain, metaverso e inteligencia artificial son una tendencia importante. 

“Nuestras mediciones cada vez involucran más tecnología para identificación y conocimiento de las audiencias que sin duda estarán adentrándose en ese tipo de conversaciones” agregó.

Tras el confinamiento, expresó que en la agencia se quedaron con distintos aprendizajes y destacó la palabra resiliencia. “Estos tiempos nos han llevado a buscar oportunidades donde antes creíamos que no las teníamos, estar cerca de las necesidades de los clientes y entenderlos desde un punto diferente. Para el 2022 esperamos todo aquello que hemos venido cosechando en confianza con los clientes, que poco a poco todo vuelva a la normalidad y seguir entregando lo mejor de nuestros estudios. La pandemia aceleró lo digital y ahora entregamos estudios con nuevos enfoques” apuntó.

Para finalizar, Ibargüen recomendó a los lectores de PRODU El Club de las 5 de la mañana. “Es un libro con grandes aprendizajes, para aquellos que lideramos personas, nos invita a tener hábitos diferentes, tener un entendimiento del mundo distinto. Proporciona una mirada más amplia y holística, e invita a salirse de la zona de confort. Es un movimiento, empiezas a hacer cosas diferentes y es así como tu día empieza a las cinco de la mañana para potenciar la creatividad e iniciar el día con calma y sin prisa” concluyó.