MERCADEO

Cervecera colombiana Bavaria y sus marcas lanzan compromisos medioambientales para reducir la huella de carbono

28 de abril de 2023

Josefina Blanco

Bavaria Dia de la Tierra

En el marco del Día de la Tierra, la cervecera colombiana Bavaria y las marcas de su portafolio anunciaron iniciativas destinadas a avanzar en el cumplimiento de la agenda nacional de desarrollo sostenible. Para ello abordaran acciones que incluyen la adopción de empaques circulares, la inversión en tecnologías limpias con el medioambiente, el aprovechamiento de residuos, y la protección y reforestación de ecosistemas estratégicos del país.

“En Bavaria trabajamos con la naturaleza y no en contra de ella. Por eso, desde hace dos años anunciamos nuestra apuesta por alcanzar cero emisiones netas de carbono en nuestra cadena de valor para 2040 y esto requiere esfuerzos constantes en todos los frentes: acción climática, economía circular, agricultura y custodia del agua, donde no se trata solo de nosotros, sino de la construcción y crecimiento compartido con todos nuestros aliados de negocio” dijo Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Se trata de seis compromisos para los próximos dos años.

Uno es con la economía circular, donde conjuntamente con marca Costeña Bacana, la compañía apunta a que el 100% de sus botellas sean retornables o hechas en su mayoría de material reciclado. Para ello, cuentan con un sistema de logística inversa a través del cual sus botellas retornables son recogidas y reutilizadas hasta 30 veces, y para esto con su marca Poker, utilizarán una flota de 200 camiones eléctricos, una de las más grandes del país.

Con Cerveza Corona, Bavaria gestiona actualmente cerca de 40.000 toneladas de material reciclable, para lo cual desarrolla programas de apoyo a recicladores de oficio y acciones con sus proveedores para aumentar la incorporación de material reciclado en sus envases.

Para cumplir con sus objetivos de acción climática y energías renovables, anunciaron que a partir de 2024 junto a Cerveza Águila elaborarán el 100% de sus cervezas con energía solar. Esto incluye la producción de las siete cervecerías, dos malterías y la fábrica de etiquetas con las que cuenta Bavaria a nivel nacional.

Destacaron que en cuanto a la conservación de ecosistemas nacionales estratégicos, a través de la marca agua Zalva y mediante el programa MiPáramo, han logrado proteger más de 11.000 hectáreas de los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza, trabajando con más de 2.500 personas de comunidades locales. Esto implica un esquema bajo el cual conserva 1m² de páramo por cada botella de agua vendida, garantizando el flujo de recursos para las actividades de conservación.

Adicionalmente, la marca Club Colombia, junto a Saving The Amazon adelantaron jornadas de siembra de más de 10 mil árboles en la Amazonía colombiana, pulmón del mundo.