TECNOLOGÍA

CFE podría dar Internet a zonas rurales de México

24 de julio de 2019

Carmen Pizano

Usuarios Internet

El presidente de México, Andrés López Obrador, explicó que se determinó utilizar la infraestructura de CFE que recorre todo el territorio de México. “La solicitud se entregaría, aproximadamente, la próxima semana” dijo el mandatario y recalcó que el proceso está bajo la tutela del IFT, “que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar lo relacionado con las telecomunicaciones”.

Recalco que CFE es una empresa de servicio sin fines de lucro y, en caso de cobrarse, “sería algo mínimo, solo para garantizar el mantenimiento”, porque “no es un gasto, es una inversión”.

Telecomunicaciones e Internet para Todos de la CFE: la empresa que conectará a todo México, que ya está constituida y para el próximo año ya estaría terminada una primera etapa, pues cuenta con la infraestructura de la CFE “y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”, dijo el mandatario.

Destacó que el primer paso fue la constitución de la empresa, avalada por el Consejo de Administración de la CFE y la segunda etapa consistirá en la solicitud de la concesión “que se está preparando porque están de vacaciones los miembros del Instituto de Telecomunicaciones”.

Expuso que una característica del programa es que se iniciará de la periferia al centro, “es decir, lo que no atienden las empresas de telecomunicación, dónde no hay servicio”.