TELEVISIÓN

Cineposium 2022: Películas y hasta videos de reguetón contribuyen al auge del turismo en Colombia

21 de septiembre de 2022

Edison Monroy

Cineposium 2022 dia 2

En el segundo día del Cineposium 2022, evento que se realiza en Bogotá con más de 200 comisionados fílmicos y profesionales audiovisuales del mundo, dos de los paneles abordaron el tema de cómo las películas y los videos musicales, con Colombia como punto de referencia, han tenido un valioso aporte para que las cifras de turismo crezcan en ese país.

Un primer estudio de caso fue el de Encanto, película animada de Disney que cuenta la historia de los Madrigal, una familia con poderes mágicos que vive en medio de las montañas de Colombia. Tommaso Campione, Executive Director International de The Hollywood Report y moderador del encuentro, reseñó que de acuerdo con el buscador de vuelos Skyscanner, después del estreno de la cinta en noviembre de 2021, las búsquedas de boletos a Colombia aumentaron en un 69%.

En Encanto se pueden ver dibujados lugares turísticos de Colombia como Caño Cristales, en el oriente del país, o las montañas del Eje cafetero, en el centro occidente. Ivette Merino, productora de la película y otra de las panelistas, resaltó que para mostrar los sitios y sus costumbres fue fundamental tener una asesoría de expertos locales, en este caso por Alejandra Espinosa Uribe.

Esta mujer vive en un pueblo pequeño al oriente de Colombia llamado Barichara, famoso por su calles empedradas y casas coloniales. Allí tiene una librería a donde llegaron productores de Disney que buscaban conocer más de la cultura colombiana y quedaron, literalmente, encantados con Alejandra. “Fue muy importante para entender muy bien las locaciones y a los colombianos” dijo Merino, quien recordó que en principio La Abuela, uno de los personajes principales de la historia, iba a ser un hombre, pero que la colombiana les explicó que en el país quien generalmente lleva las riendas de la casa es la mujer.

En la actualidad, la librería y Barichara en general reciben cientos de visitantes al mes que buscan estar en los lugares en los que se inspiró Encanto y poder conocer a quien creen que es Mirabel, protagonista de la película.

Otro de los paneles del Cineposium 2022 trató en específico cómo el reguetón ha sido uno de los factores para que Medellín, ciudad en el noroccidente de Colombia, cambie la forma en que la ven los extranjeros. “La industria de la música propició que se transformara el estereotipo de Medellín con relación a las drogas y Pablo Escobar” aseguró Natalia Barbosa, integrante de la Comisión fílmica de esa ciudad y moderadora de esta charla del Cineposium 2022.

De Medellín son originarios algunos de los reguetoneros más importantes del mundo, como Maluma o J Balvin, quienes han grabado varios de los videos de sus canciones en su ciudad. “Trajimos otras narrativas y otras historias a los videos musicales. Empezamos a mostrar otra cara de la ciudad” mencionó Harold Jiménez, CEO de 36 Grados, productora de videos musicales.

Esa compañía está detrás de éxitos como Mi gente, de J Balvin, que tiene más de tres mil millones de vistas en YouTube y en el video se pueden apreciar decenas de los espacios emblemáticos de Medellín. Lo mismo sucede con la propuesta audiovisual de Pa’ Dentro de Juanes, para el cual 36 Grados prestó los servicios de producción a directores de Francia.

“Gracias a ellos nos dimos cuenta de cómo la gente de afuera se asombraba con lugares y cosas que para nosotros eran cotidianos” añadió Jiménez. Uno de esos lugares fue la Comuna 13, una zona barrial popular en Medellín que se puede asociar con las favelas de Río de Janeiro. Ese lugar de la ciudad es hoy en día la que más visitan los turistas, gracias a sus coloridos grafitis y murales, muchos de los cuales se han visto en los videos de reguetón.