TELEVISIÓN

Cisneros Media: La coproducción es el camino

27 de junio de 2019

Flor Antonia Singer

Juan Carlos Sosa Cisneros Studios

Cisneros Studios se encuentra desarrollando la historia de dos grandes personajes del mercado mexicano y latinoamericano. “Estamos culminando el desarrollo del pitch deck para entonces empezar la ronda de presentación. Además, estamos produciendo el nuevo talk-show de la doctora Nancy Álvarez, y continuamos con la producción de El chateo, Más de ti y Lo más top para nuestros canales de TV paga” expresa Juan Carlos Sosa, VP ejecutivo y gerente general de Cisneros Studios.

Sosa comentó que hoy en día se dedica mucho más tiempo y presupuesto a la investigación y desarrollo de las historias. “La figura del showrunner también es otro elemento cada vez más común en la producción de contenido en español” apunta.

Indicó que la incorporación de Netflix, Amazon Studios y más recientemente de Apple TV, entre otros, en la industria de la producción de contenido en español, no solo representa mayores opciones para la audiencia, sino que se refleja en un incremento significativo de los presupuestos de producción y, por ello, la extrapolación del modelo de gestión del mercado de EE UU.

Consultado sobre cómo se adaptan a la necesidad de producir más y mejor, Sosa señaló que la coproducción, colaboración o asociación es el camino más acertado. “Se trata de sumar y agregar valor entre los potenciales colaboradores. Ya no es el esquema monolítico donde el canal de televisión o la productora se reservaba absolutamente todo. De hecho, similar al mercado estadounidense, ya es más común ver en contenido en español varios productores ejecutivos en una producción, lo cual era poco probable en el pasado” acota.

Añadió que otro argumento que apoya el modelo de coproducción es la mayor inversión en el contenido. “La redistribución de la inversión publicitaria, una audiencia con acceso a contenido global y de grandes valores de producción, ha obligado a los productores tradicionales a mejorar la calidad de sus producciones, lo cual ha significado mayor inversión y por ello la necesidad de buscar socios para amortizar los costos de distintas pantallas” finalizó.