MERCADEO

Clarín: Las tendencias en publicidad que marcarán el ritmo durante el segundo semestre de 2022

1 de agosto de 2022

Cristian Vergara

Clarín

Desde la Dirección Comercial de Clarín anticipan las tendencias en el terreno publicitario para la segunda parte del 2022. ¿Qué factores definirán la agenda?

Tecnología

En un contexto mundial en el que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, algunas tendencias llegaron para quedarse y dejan ver un potencial de impacto a largo plazo que ya está cambiándolo todo.

Entre las tendencias globales a futuro que marcarán lo que queda del año y más, una de las más fortalecidas será el metaverso. Además se sumarán las tecnologías de la Web3, según explican los especialistas. Aquí el desafío se encuentra en equilibrar el impacto de estas tecnologías de naturaleza exponencial con el statu quo de cada uno de los negocios.

“Uno tendería a pensar que el metaverso será una cuestión más de nuestros hijos, que de nosotros; pero la realidad es que el tema se presenta con mayor velocidad de la que suponemos. Solo para dar un orden de magnitud, durante 2021 se han invertido US$13 billones, a través de capital de riesgo en negocios relacionados con el metaverso. Durante el 2022, la inversión ya es el doble” sostuvo Maximiliano Sastre, director Comercial de Clarín. Y aunque, al menos en sus inicios, considera que esta tendencia esté más cercana a escenarios como el entretenimiento, turismo o gamming que a las noticias, comprender estas corrientes y comenzar a delinear estrategias para sacarles provecho es fundamental.

Mirando hacia el futuro, Clarín está trabajando en las propuestas para el 2023, donde prevén un importante hito tecnológico relacionado con la desaparición de las cookies de terceros, hecho que plantea repensar la relación con audiencias-anunciantes. En lo relativo a la publicidad, experimentará cambios muy interesantes con una migración del mercado hacia inventario de mayor calidad, y con una segmentación de audiencias cada vez más detallada.

“Tenemos planeado lanzar una serie de productos y funcionalidades relacionadas con nuestras nuevas capacidades de segmentación sociodemográfica, con base en intereses y comportamientos que esperamos potencien nuestros productos ya impuestos. Se habla mucho de este tipo de productos, pero no son muchas las empresas que pueden ofrecerlo debido a la complejidad y lo costoso del stack tecnológico para hacerlo posible” anticipa Sastre.

Creatividad e impacto

La creatividad al servicio de los formatos de alto impacto sigue siendo el sector con mayor demanda por parte de las marcas, y también por las audiencias, debido al nivel de interacción con las piezas innovadoras.

“Históricamente, los medios digitales tenemos una mayor demanda en los formatos de alto impacto, que es justamente donde conjugamos sus beneficios, gran alcance y un ROI medible, elementos que no se encuentran unidos en otras plataformas publicitarias” afirmó Sastre.

El medio suma además una capa de diferenciación en la tecnología creativa. “Cada vez son más las piezas de campaña desarrolladas integralmente por nuestro equipo, y que si bien corren dentro de los formatos convencionales, tienen métricas más altas y un impacto mucho mayor en las audiencias. Vemos que este tipo de piezas son cada vez más solicitadas y la tendencia va a ser similar en el segundo semestre” sostiene Hernán Baccaro, gerente Comercial de Clarín.

Por otro lado, debido a la coyuntura actual, es posible que los anunciantes vean reducidos sus planes de inversión publicitaria y se concentren en las plataformas que aseguren mejor calidad y retorno de inversión. En ese sentido, Sastre comenta: “Estamos incorporando nuevos formatos, totalmente disruptivos e inéditos en LatAm, además de reforzar mucho nuestra oferta publicitaria en Video, que tiene cada vez mayor demanda”.

Eventos

En un año donde los eventos presenciales se reactivaron y empiezan a cobrar cada vez más protagonismo, desde Clarín apuntan a los eventos ad hoc y llave en mano. Al respecto, Baccaro explica: “Nuestra plataforma de eventos está totalmente consolidada, tanto para los eventos propios donde pueden participar las marcas, como para los eventos armados integralmente para terceros, donde nos encargamos de la producción física y de contenidos, locación, streaming y amplificación. Y esto puede ser sobre la base de un evento presencial o virtual, según la audiencia a la que necesite alcanzar cada marca. Teníamos una meta muy ambiciosa para este año y estamos seguros de que vamos a poder alcanzarla”.

El abanico de opciones es muy completo: desde los eventos presenciales dirigidos a los principales players e instituciones del país, agrupados bajo el ciclo Democracia & Desarrollo; o el ciclo El Mundo que viene, con un foco en la problemática de las empresas transmitido por streaming; pasando por eventos desarrollados ad hoc para marcas, hasta los clásicos de Clarín, como el premio Clarín Novela o los premios PYME.

Con el avance de las tecnologías y el surgimiento de nuevas tendencias, entender el panorama y proyectar estrategias para adaptarse a estos nuevos cambios es un desafío clave para el mercado publicitario, que Clarín ya está encarando para seguir brindando valor tanto a sus anunciantes como a los consumidores.