TELEVISIÓN

Claudia Triana de Proimágenes Colombia en #PRODUprimetime: De nuevo con los motores puestos, 300 proyectos locales, 28 internacionales y 1.100 salas abiertas

18 de agosto de 2021

Richard Izarra

Claudia Triana Proimagenes Colombia

“El país está con todos los motores puestos de nuevo en la reactivación de la economía. Tenemos prácticamente todas las salas de cine abiertas al público. Desde Proimágenes le hacemos seguimiento a 300 proyectos que recibieron estímulos y que han comenzado a rodar después de estar en ‘modo avión’ durante nueve meses” afirmó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

DESCUENTO DEL 35%
“Tenemos un nuevo estímulo para las productoras internacionales que ya han echado mano a los studios más importantes. Es un descuento de un 35% sobre lo que inviertan en el país o que gasten en el país en servicios artísticos y logísticos. Este nuevo incentivo se llama CINA, Certificado de Inversión Audiovisual. De agosto 2020 a agosto 2021, contamos 28 proyectos que han venido filmar a Colombia, sobre todo series, pero esperamos que pronto también películas, y de la misma manera videojuegos, videoclips, publicidad, porque está abierto a todas estas opciones” agregó.

REPRESAMIENTO
Sobre la exhibición, dijo: “Hay un represamiento de las películas internacionales de Hollywood en Colombia, pero también los estrenos nacionales están teniendo dificultades en este segundo semestre para tener espacios en las pantallas de los circuitos comerciales. Son unas 1.200 pantallas de cine que tenemos en el país; desaparecieron algunas, pero hay más de 1.100 abiertas en estos momentos. El espacio para el cine nacional, el cine más independiente, tiene que fortalecerse en los circuitos alternativos. Allí va a haber un golpe y un cambio de miradas porque hay que combinar las salas de cine físicas con las otras pantallas alternativas online que se fortalecieron durante la pandemia a nivel global”.

REALIZADORAS MUJERES
“Una noticia que me llenó de entusiasmo fue ver cómo en el Bogotá Audiovisual Market, que acabó de pasar, entre los diez proyectos de largometrajes que acompañamos con citas con los 90 invitados internacionales, seis eran dirigidos por mujeres. Hay una camada muy interesante de realizadoras mujeres que están ya con sus primeras obras. Creo que el año entrante vamos a empezar a ver primeras y segundas películas de realizadoras colombianas. Esto no era habitual. Normalmente estaban en cargos de producción. Las mujeres siempre son muy buenas productoras, creo que es el entrenamiento al llegar a sus casas: son las productoras de sus hijos, de su marido, de su hogar…”.

TODOS OCUPADOS
Otra información importante que reveló Claudia fue que todos los trabajadores audiovisuales estaban ocupados, y que algunos, inclusive, los contrataban para otros países: “Hemos venido profesionalizando nuestros crews. Hay gente que está muy solicitada porque ha trabajado con estos jugadores internacionales haciendo películas más grandes que las del millón y medio de dólares promedio de nuestras películas locales. Creo que es la oportunidad para todos estos profesionales que se han venido fortaleciendo en estos años. Ahora están todos ocupados, no solo los jefes de departamento, sino también los gaffers, los asistentes, todo el equipo de maquillaje, todos. Esto es una maravilla porque una vez que los conocen, también los contratan para otras producciones que no necesariamente se hacen en Colombia”.

REGIONALIZACIÓN
También habló de la disposición de varias ciudades a competir y a profesionalizar técnicos y talento: “Se ha despertado igualmente la conciencia de los gobiernos regionales y locales para hacer competitivas sus regiones. Están apoyando muchísimo a los cortos regionales, a los largometrajes regionales, a los profesionales para que lleven proyectos a sus regiones. Se acaba de crear la comisión fílmica en Cali; la comisión fílmica de Bogotá está muy activa, también la de Medellín. Los diferentes burós y secretarías de desarrollo económico de las regiones buscan como atraer rodajes, y por supuesto, uno de los ganchos es tener profesionales en la región que abaraten los costos de traslado, que por lo general, son llevados desde Bogotá, la capital”.

ALTIBAJOS
Ríchard comentó que por todo lo que informaba, pareciese haber vuelto a la normalidad, incluyendo las protestas sociales. “Nuestra normalidad tiene muchísimos altibajos. Ha habido toda una manifestación de los jóvenes, una manifestación social muy fuerte, pero afortunadamente se está mitigando con grandes diálogos nacionales motivados por el gobierno. Los colegios comienzan a ser presenciales, los oficiales del gobierno ya tienen la obligación de volver a sus oficinas. Poco a poco estamos aprendiendo a volver a caminar. Ya estamos vacunados en un porcentaje alto, incluso, se ha abierto la vacunación para los menores de 25 años en diferentes lugares de Colombia. Vamos a un ritmo importante”.

MOTOR DEL DESARROLLO
“En su presentación al programa, Ríchard la introdujo así: “Hoy tengo el honor de estar con una profesional a quien se le ha llamado, y con mucha razón, el motor del desarrollo del cine colombiano. Tiene más de 35 años dedicada a esta noble labor. Fundó en 1998 un empresa mixta, entre el gobierno y la empresa privada, para financiar e impulsar mundialmente el cine colombiano. Ese ente es Proimágenes. También creó el archivo nacional de películas, Fundación Patrimonio Cine Colombiano, que el pasado 28 de julio cumplió 35 años. Ella es la gran Claudia Triana”.

CONTINUIDAD
Claudia apuntó que estaban preparándose para el cambio de gobierno el año entrante. “Esperamos que así como logramos que el gobierno nacional, durante estos últimos 20 años, haya tenido una decidida voluntad política para apostarle a las industrias creativas y culturales, continúe igual en esa dirección. La permanencia en el tiempo, y la construcción de ese tejido de todos los incentivos, es lo que permite que se are el terreno de una manera mucho más rápida para recoger frutos. Es lo que le ha pasado a esta nueva generación del cine nacional y el audiovisual”.

Ver entrevista completa