MERCADEO

Clemente Cámara de Cámara y Asociados: La industria digital en México ha crecido en 750%

5 de enero de 2017

Manuela Walfenzao

Cámara: Todo lo que perdió la TV creció en la industria digital

Clemente Cámara, fundador y director de la agencia Clemente Cámara y Asociados, basada en Ciudad de México, considera que el 2017 presenta grandes oportunidades para los mexicanos. “El 2016 ha sido un revivir de otras épocas, donde había que fortalecer el mercado interno. Aunque este año tuvo características de crisis creo que estamos ante el momento adecuado para quitarnos ese letargo de venderle a un solo comprador: EE UU” dijo.

Su agencia desde el 2002 se ha enfocado en el mercado alimentario. Recientemente lanzaron la campaña Mexicanos alimentando mexicanos, con el fin de enseñarles a las personas a comer bien, a adelgazar a base de la comida y reconocer que el producto mexicano es sano. El agromarketing ha sido el fuerte de la compañía desde entonces, junto al enfoque digital.

“Es impresionante ver cómo la TV ha decrecido sus presupuestos en 975% durante los últimos tres años. Nosotros abrimos un área de digital enorme, porque esta industria ha crecido en 750%. Todo lo que perdió la TV creció en la industria digital”.

Cámara destacó que para el 2017 las marcas mexicanas van a jugar un papel muy importante en el país. “Se están formando nuevos consorcios y hay un tipo de mexicano, llamado emergente, que está produciendo orgánicos, cervezas y demás productos muy bien hechos a una velocidad verdaderamente impresionante” señaló. “Estos mexicanos van a cobrar una importancia en 2017 que no tenían y van a hacer que se respete su ingenio y su forma de ser”.