TELEVISIÓN

CMO, el sueño que gestó Ana Piñeres junto a su socia Clara María Ochoa

21 de marzo de 2023

Edison Monroy

Ana Piñeres Clara Maria Ochoa

Tras su fallecimiento, un gran legado en la industria audiovisual dejó Ana Piñeres. El principal ‘hijo’ de esa herencia es CMO Producciones, empresa que fundó Piñeres junto a su socia, Clara María Ochoa, hace 23 años. Precisamente, en septiembre de 2020, la compañía colombiana fue homenajeada en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

En plena pandemia del coronavirus, Piñeres y Ochoa contaron como su proyecto nació en un pequeño garaje en Bogotá y a base de arduo trabajo, lograron convertirlo en una de las productoras más importantes de Latinoamérica.

En principio comenzaron haciendo cine y se destacaron con películas como Bolívar, soy yo y Como el gato y el ratón, pero su gran crecimiento, como lo afirmó Piñeres, se dio gracias al “salto a la televisión y esa forma de tener esas alianzas con canales como RCN y Caracol”. CMO ha estado detrás de producciones que le han dado la vuelta al mundo como Pálpito, La venganza de Analía, La Ronca de oro, Tarde lo conocí, Bazurto, Amar y vivir o La niña.

En #PRODUprimetime, personas reconocidas de la industria como Marcelo Tamburri, Juliana Barrera, Juana Uribe, Rodrigo Triana, Dago García, Claudia Triana, Jorge Alí Triana, Camilo Vega, entre otros, resaltaron el trabajo de Piñeres y Ochoa. Concordaron en decir que gran parte del éxito de CMO radicó en la combinación de ellas dos, la primera con experiencia en el mundo de la producción y la promoción cultural, y la segunda con virtudes propias de los directores audiovisuales y hasta con conocimientos de edición y colorización.

Entre anécdotas, contaron que Clara María y Ana tenían fama de ser furiosas, aunque Ochoa aclaró que se trataba más de ella. No obstante, Piñeres la defendió diciendo entre risas que “cuando el hombre entra a un set gritando tiene carácter, cuando una mujer grita es furiosa”.

Ver #PRODUprimetime de la celebración de los 20 años de CMO Producciones