MERCADEO

Colombia continúa siendo un país de radio: Kantar Ibope Media

9 de febrero de 2021

Cristian Vergara

Radio En Colombia

Con motivo de la celebración del Día mundial de la radio, Kantar Ibope Media revela los gustos de los colombianos frente a este medio de comunicación. Según el estudio Target Group Index (TGI), el 83% de los colombianos escuchó radio en el último mes, de ellos, el 95% escucha únicamente radio de manera tradicional y el 42% asegura que la radio es su principal fuente de entretenimiento.

Según el TGI de Kantar, el 47% de los oyentes asegura que escucha radio porque quieren informarse, el 38% porque les sirve de compañía, el 35% porque es un medio que los entretiene y el 17% dice que lo hace porque les gusta un programa en particular.

A la pregunta de cuál es el contenido que prefiere al escuchar en radio, el 89% de los oyentes respondió que escuchar programas musicales, el 50% noticieros en general (mañana o tarde), el 19% programas de opinión y consejos y el 16% programas de humor y actualidad. El 45% de los oyentes afirma que escucha radio cuando necesita una actualización rápida de las noticias.

El 86% de las personas que escuchan radio offline dice utilizar un aparato de radio común y el 16% lo hacen por radio de automóviles, y el 39% asegura que cuando va en su carro siempre escucha radio. El 15% de quienes escuchan radio offline están entre los 12 y los 19 años, y 5 de cada 10 personas escucha radio entre las 6 y las 9 de la mañana, mientras que 4 de cada 10 lo hace entre las 9 y las 12 del medio día.

84% de los que escuchan radio online lo hacen a través de su celular, seguido por el 32% que lo hace por medio de su computador o tablet. El 28% de quienes escuchan radio online están entre los 25 y los 34 años. El 21% escucha radio entre las 9 y las 12 del mediodía, siendo este el rango horario con mayor cantidad de personas a lo largo del día.