MERCADEO

Comunicar o no depende de la categoría: Andrés Simon de Kantar Colombia

30 de marzo de 2020

Cristian Vergara

Andres Simon

Las marcas hoy buscan cómo redireccionar su comunicación para no mostrarse oportunistas. La clave, según Andrés Simon, managing director de Kantar Insights Colombia, varía según la categoría a la que pertenezca.

“Hay algunas categorías que pueden facilitar la vida de las personas durante la crisis, donde puede ser efectivo un aumento en la inversión a corto plazo. Estas incluyen supermercados, servicios de entrega de alimentos a domicilio o proveedores de entretenimiento en el hogar” explica.

Agrega que el contenido de estas marcas debería enfatizar el beneficio de las personas y demostrar cómo sus productos y servicios pueden ayudarlos a adaptarse a una forma de vida diferente.

“Aquellos que posponen o cancelan campañas planificadas, corresponden a categorías directamente afectadas: viajes o aerolíneas. Y donde los eventos en vivo se cancelan, como los eventos deportivos, el mercado de patrocinio también se verá afectado” resalta el ejecutivo.

Por otra parte, así como la publicidad debe estar adaptada al contexto, se observan cambios en los planes de medios, en los que el cine y OOH, debieron ser eliminados o reducidos por el cierre de las salas y las restricciones de estar en la calle, impactando en las rutinas exteriores habituales.

“En momentos de crisis es más necesario que nunca asegurar que la comunicación no generará rechazos que impliquen efectos negativos a las marcas. Dadas estas consideraciones, en Kantar recomendamos el uso continuo de herramientas de evaluación creativa, para verificar cómo el público recibirá el nuevo contenido bajo el nuevo contexto” concluyó Simon.