TELEVISIÓN

Con película El gran bingo director de televisión colombiano Santiago Vargas hace su debut en cine

31 de enero de 2023

Edison Monroy

Película El Gran Bingo

Este jueves 2 se estrena en las salas de cine de Colombia la película El gran bingo, ópera prima de Santiago Vargas, reconocido director de televisión en series como Amar y vivir, Dejémonos de Vargas, El Bronx, entre muchas otras. “Desde 1997 trabajo en TV, y como director desde 2004 con compañías como Caracol, RCN, Telecolombia, Dramax o RTI. Me ha dado un bagaje impresionante y me sentía preparado para grabar una película, pero no esperaba que fuera tan extenuante” explica el director.

En 2017 Vargas junto a Emilio Quintero, director de Fotografía de la cinta, se plantearon realizar su propia película que hablara sobre la suerte y el destino. “Fue un proyecto al que se fueron uniendo distintos amigos, como el escritor Miguel Ángel Baquero (Merlina, mujer divina, Chepe Fortuna) que nos ayudó a darle un norte a la historia y escribió el guión. También a través de la actriz Lina Castrillón (El Bronx) conocimos a Álvaro Gutiérrez, con su productora Ágora y G57, que buscó la financiación y todo lo que implica una película” recuerda.

El gran bingo cuenta la historia de Dionisio (Víctor Hugo Cabrera), el dueño de un Bingo en un barrio popular de Bogotá. Justo el día en que se jugará un jugoso premio asesinan a Nacho (Juan Manuel Mendoza), el cliente más amado y odiado del lugar, crimen que desata divertidas situaciones en la búsqueda por hallar a su responsable.

“Creo en los géneros, pero también creo que hay que desmarcarse un poco de ellos para no replicar algo que has visto antes. Estaba planteada como una comedia y se fue transformando en una comedia policiaca con toques de humor negro y unos personajes muy colombianos que nos reflejan”.

Hasta noviembre de 2019 se realizó la película en barrios populares del oriente, centro y sur de Bogotá. Las inclemente lluvias fue su principal obstáculo, por los que tuvieron que idear alternativas para las escenas en exteriores. Cuando terminaron después de mucho esfuerzos, tuvieron que  lidiar con la pandemia del coronavirus. “Trabajamos con el montajista Javier Chitiva e hicimos una versión muy cercana a la que quedó. Pero la verdad es que con la pandemia, en 2020 todo se paró. No nos rendimos y pudimos nuevamente seguir en marcha con el proyecto hasta el día de hoy. En medio de todo esto, logramos estar en el Festival de Cine de Santander (Colombia), lo que no es tan común para una comedia y eso nos indicó que teníamos una buena historia”.  

El cast es uno de los fuertes de El gran bingo, cuenta con el regreso a la actuación de Víctor Hugo Cabrera (Hasta que la plata nos separe) y la participación de reconocidos artistas colombianos como María Cecilia Botero (Encanto), Juan Manuel Mendoza (A corazón abierto) o Lina Castrillón (El Bronx). Además, fue la última participación en cine de Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, uno de los actores más importantes de ese país y quien falleció en 2021.

“Logramos hacer una película con un gran elenco y una historia entretenida, para que la gente vaya a las salas de cine pase un rato agradable y le deje algo” concluye Vargas.