TELEVISIÓN

Cristóbal Güell de Riivi: La plataforma con contenido latinoamericano está en Chile, Perú y Colombia y planeamos lanzar en México

28 de junio de 2022

Miryana Márquez

Cristobal Guell de Riivi

Movido por un interés social y al darse cuenta del impacto que tiene el contenido en las personas, Cristóbal Güell, junto a Ilan Oliel, se decidió a fundar en 2021 la plataforma Riivi, que define como la primera plataforma streaming AVOD totalmente basada en contenido latinoamericano.

“El nivel de producción de contenido latinoamericano estaba explotando, cada vez más la calidad de la producción era increíble, pero mucho de ese contenido no estaba llegando a los espectadores, lo peor es que nosotros estábamos viendo nuestras historias, nuestra cultura” como una apreciación americana de lo que es el latino, comentó Güell, quien es CEO.

De esta forma nace Riivi, en la que se promocionan las historias y cultura latina, y también, por otra parte, ayudar a los creadores de contenido de la región a monetizarlo.

Desde mayo de este año, la plataforma llegó a Perú y Colombia y en agosto esperan lanzar en México, “con el fin de expandirnos regionalmente para luego seguir a EE UU y a España”.

Los creadores de contenido pueden comunicarse directamente con ellos a través de contacto@riivi.com. “Nos interesa el contenido de alta calidad de producción”, buscan series y películas (largometrajes) aunque también tienen telenovelas, cine de autor; sin embargo, lo que no ofrecen a sus usuarios son cortometrajes.

Asegura que la idea es que el contenido sea fácil de encontrar, para que la audiencia pueda “Descubrir Latinoamérica”, como ellos lo llaman, viendo distintos géneros de la región. El usuario se puede registrar para tener otras funcionalidades en Riivi, pero no es necesario.

“Toda la tecnología está hecha por nosotros in house y fue hecha con la intención de controlar la experiencia y así nosotros poder dar la mejor gestión de navegación posible”.

Para adquirir contenidos están comenzando a ir a los mercados como Maucc en Costa Rica, pero en esta primera fase se han acercado a las distribuidoras y productoras directamente.

Por su parte, María Ignacia Barja, gerenta de Adquisición y Contenidos de Riivi, agregó que también van a estar en Ventana Sur, para luego ir expandiéndose a otros mercados más internacionales.

“Pero en el fondo la negociación de adquisición está siendo a nivel de agentes de ventas, proveedores, para poder tener acceso a los catálogos amplios. No hay una programación de contenido de uno a uno sino cerrando acuerdos de 30 títulos u ocho títulos con un Rayuela, Spanglish Movies o 58 títulos con RCTV. Podemos tener el orgullo de reestrenar clásicos de la televisión como Mi gorda bella o Abigail” añadió la ejecutiva.

También están trabajando en la habilitación para Roku y otras plataformas “que van de la mano con el crecimiento del catálogo y de la región” dijo Barja, siempre aclarando que el acceso del usuario es gratis. Actualmente cuentan con 160 mil usuarios en Chile, y sobre 10 mil en Perú y Colombia, y concuerdan en que al ser gratis, tienen un espectador más leal, “que no entra y sale como en el SVOD”.