TELEVISIÓN

Cuauhtémoc Cárdenas del FICM: Aún no tenemos la necesidad de integrar el área de TV al Festival

21 de octubre de 2018

Aliana González

Cuahutemoc Cardenas FICM

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, VP del Festival Internacional de Cine de Morelia, explicó que aunque cada vez está más claro que la misma comunidad hace proyectos de TV y cine, en el Festival aún no ven la necesidad de integrar esa parte a la dinámica. “Antes en México se daba el tener actores de solo cine y actores solo de TV, y hoy comparten, incluso casas productoras, y se ve esta tendencia en otros festivales. Nosotros en Morelia no hemos tenido aún la necesidad de integrar esa parte del trabajo, aunque es la misma comunidad que hace cine la que se transforma para hacer televisión. No tenemos una sección de mercado como tal, aunque sí tenemos la discusión internamente” explicó.

Argumentó que hay parte del equipo que plantea la necesidad de preservar para el cine el Festival de Morelia, dada la presencia cada vez más de plataformas a las que el público accede de forma individual.

“Tenemos la idea de que el cine, a diferencia de la TV, es un fenómeno que se disfruta colectivamente. A algunos, que es mi caso personal, nos sigue gustando el cine como fenómeno colectivo en espacios compartidos, como parte de una posibilidad de relación social civilizada, que teje, y construye comunidad” dijo.

Explicó que aunque no se ha dado la discusión del todo, es una reflexión necesaria.