TELEVISIÓN

Dago García de Caracol TV: El objetivo es que El Rey, Vicente Fernández sea un éxito global

7 de septiembre de 2022

Edison Monroy

Dago García de Caracol TV

A pocas semanas de que la serie El Rey, Vicente Fernández se estrene en México y el mundo, Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol TV, sostiene que esta experiencia marca el comienzo de una nueva etapa de la compañía colombiana: “Esto forma parte de un plan que tiene Caracol, que empezamos a establecer desde por lo menos hace unos 12 años, y es convertirnos en un productor de primera línea y de a poco nos permita lograr ser el primer generador de contenidos de habla hispana en el mundo”.

Con El Rey, Vicente Fernández, Caracol concretó su objetivo de realizar televisión en otros territorios del mundo para el mercado global. La serie se grabó en México y contó con un equipo de producción que mezcló personas de los dos países.
 
La serie se estrenó el pasado 3 de agosto de forma exclusiva en Colombia, donde ha sido una de las favoritas de los televidentes. Con respecto a lo anterior, García señala que “era una apuesta difícil porque normalmente los productos con los que uno tiene como un arraigo en las pantallas tienen referentes nacionales, sin embargo, por fortuna el producto ha liderado en las audiencias”.
 
Según García, los ingredientes que permitieron que El Rey, Vicente Fernández tuviera éxito en Colombia, también serán los valores por los que cree que a la producción le irá bien en el mundo.
 
“Primero que todo la historia, porque es una historia intensa y épica, porque es como una persona que con muchos obstáculos puede llegar a las cima. Tenemos un elenco de primera, de Jaime Camil para abajo, el nivel de actuación de la serie es muy bueno y es de las cosas que yo más destaco. Aparte de eso, está lo que se logró a nivel de producción. Visitamos casi 300 locaciones en EE UU y México. La banda sonora también es de primera línea. Grabamos más de 250 canciones y están presentes ahí de manera orgánica porque el mismo relato de Vicente nos obligaba a eso” asegura el directivo y resalta que para la construcción del relato tuvieron varias sesiones de trabajo durante tres años donde el mismísimo Vicente Fernández les contó su historia.
 
Asimismo, destacó otros valores de producción: “Usamos tecnología de efectos especiales para reproducir ciertos escenarios y generar públicos masivos pues es muy complicado reunirnos con personas reales, pero combinamos las dos cosas, también grabar con público. Hay dos o tres presentaciones en teatros grandes en donde metimos más de 2000 extras de carne y hueso en el teatro y también funcionó bien. Son muchas las cosas que tiene el producto para que funcione en el nivel global. Está hecha la tarea y las expectativas son altas”.
 
De toda esta experiencia han quedado decenas de enseñanzas. Compartió que una de las lecciones que le quedaron en cuanto al asunto narrativo: “Hay un aprendizaje en términos de cierta diferencia que puede existir entre lo que son los contenidos de la televisión abierta y las narrativas de la televisión de streaming. No siempre las narrativas coinciden. Es más fácil que la narrativa de la televisión abierta se adapte a la televisión de streaming. Es uno de los descubrimientos y es una de las cosas que estamos implementando para las cosas que vamos a hacer más adelante”.
 
García y otros directivos de Caracol asistirán al evento de lanzamiento de El Rey, Vicente Fernández en México el próximo martes 13. Por supuesto, también será una visita en la que seguirán buscando cerrar proyectos en un futuro cercano. “Ya estamos en conversaciones para hacer más producciones en México. Hay buenas perspectivas. Yo creo que Vicente nos va a colocar en un buen lugar para concretar nuestros objetivos”.