TELEVISIÓN

Dani Ortiz Entrambasaguas, director de 7:11 Cuarzo: De este corto quiero hacer un largo documental y busco socios internacionales

23 de marzo de 2023

Liz Unamo

Dani Ortiz Entrambasaguas de Danidogfilms

El corto documental 7:11 Cuarzo muestra un fragmento de la realidad que sigue afectando a millones de niños en el mundo: el abuso sexual en la infancia. En el marco del Festival de Málaga, el corto fue premiado en la pasada edición de Ayudas a la creación.

Su director y productor, el español Dani Ortiz Entrambasaguas, aborda esta problemática con cifras oficiales desde España con datos del Ministerio del Interior, aunque lo ha filmado con casos de su ciudad natal, Málaga: solo sale a la luz pública el 4,85% de los casos siendo los que suceden en entornos desconocidos de las propias víctimas, o el 10% de todos los casos cuando se dan en ámbitos conocidos de las víctimas. Mientras que la cifra oculta ronda el 85% y se producen en el entorno directo del núcleo familiar.

“El hogar familiar no siempre es lugar seguro” se lee en el corto documental, siendo el slogan o claim del Observatorio de la Infancia, institución pública nacional, que pone en relieve la realidad de los abusos infantiles. Sobre la base de la cifra oculta es que Dani se propuso contar tres historias bajo la mirada del Súper 8, Súper 16m/m y parte en digital. “El fílmico le da ese tono artístico a una obra que pretende dar visibilidad a esas víctimas, además de tratar de ayudar a todo aquel que conozca o haya pasado por ahí, poder acudir a pedir ayuda”.

Las historias de Antonio, Noemí y María pudieron ser mostradas gracias a las instituciones y asociaciones como Márgenes y Vínculos, asociación que está en Andalucía y el propio Servicio Andaluz de Ayuda a las Víctimas de Abuso SAVA.

“Estas asociaciones e instituciones nos ofrecían estos ‛casos de éxito’, siendo aquellas que de alguna manera han podido salir de ello, revelando y denunciando. Personas que, aunque lo llevan toda la vida consigo, a través de diferentes disciplinas artísticas han podido salir de ello a pesar de romper en muchos casos con miembros de la familia. Porque estos casos una vez que salen, traen consecuencias penales para algún miembro familiar. Se normaliza tanto dentro del núcleo familiar que muchas veces nunca sale a la luz por eso mismo y en una mayoría de casos las propias víctimas se lo llevan a la tumba. Hay que revelar, hay que sacarlo a la luz, como estas personas valientes, para tratar de poder erradicar esta lacra”.

El corto documental debutó en el Festival de Málaga 2023 y se estrenó en el cine Albéniz con las entradas agotadas a los diez minutos de que salieran a la venta.

“De este corto quiero hacer un largo documental a modo de docufilm y busco socios coproductores, así como Canal Arte y plataformas y/o distribuidoras internacionales; porque los datos de los abusos y violaciones en la infancia se producen en el 86% por los familiares directos. No solo en España, sino en Francia, Alemania, Italia o UK. Los datos son de España, pero son muy similares en Francia y en países del primer mundo, según datos de la ONU”.

LA RAZÓN DE 7:1 CUARZO
Cuenta Dani que buscaba un elemento que sirviera como vehículo conductor al hilvanar las historias que ahí se cuentan y pensó en una hora determinada del día. El amanecer o atardecer a modo de metáfora. “El 7 en la numerología se asocia a la toma de conciencia y describe a personas que se acercan a la verdad absoluta; el por qué y para qué suceden las cosas. Se le asocia a las revelaciones, como justo en el número 11. Invita a ampliar nuestras perspectivas para alcanzar más conocimientos. Se siente bien si esa conciencia puede compartirla. El número 11 describe a personas vulnerables y a la vez con mucha fuerza y valor. Se arman de ello para poder afrontar situaciones difíciles en la vida. Y ahí ya tuve esa hora que bien podría usarse en la mañana y/o en la tarde, las 7:11 que junto al Cuarzo tiene el poder de esa resiliencia y pese a la vulnerabilidad puede convertirse en indestructible. Por eso le busqué ese título, define muy bien a nuestras protagonistas que revelan sus historias”.

Ver trailer