TELEVISIÓN

Darío Turovelzky de Paramount: Con Dime con quién andas elevamos la vara para tener una alta calidad y aplicar a las OTT

21 de mayo de 2023

Edison Monroy

Dario Turovelzky LA Screenings

Después de cuatro años, Chilevisión —canal nacional chileno propiedad de Paramount—, vuelve a la ficción con la producción Dime con quién andas, que pronto tendrá su debut tanto en la pantalla local como en Paramount+, convirtiéndose en la primera serie de ese país en llegar a la plataforma.

“Para nosotros es un gran reto volver a hacer ficción local nacional en Chile. La última fue Gemelas en 2019. En este tiempo, entre la pandemia y obviamente la adquisición de Paramount, cambió mucho la industria y entonces dijimos cómo hacemos para volver con una ficción que esté enfocada a la audiencia chilena, pero que al mismo tiempo tenga un appeal internacional y universal. Fue un trabajo diario del equipo liderado en Chile por Juan Iñaki Vicente, con Guillermo Pendino de Programación y Contenidos, de los productores ejecutivos Javier Goldschmied y Pablo Díaz, con los directores, productores” afirmó Darío Turovelzky, VP senior Broadcast and Studios, Original Spanish And Portuguese Content, de Paramount, durante el screening del estudio en Los Ángeles el pasado 20 de mayo.

La historia sigue a Kari (María Swett), una exitosa diseñadora de moda que es acusada por los medios de comunicación de ser una estafadora, pero quién es el verdadero ‘chanta’ —como se le conoce popularmente a este tipo de personas en Chile y Argentina— es Paulo (Cristián Riquelme), su marido, a quien intentará desenmascarar, al tiempo que aparece un nuevo hombre en su vida, Ramón (Cristián Arriagada).

Turovelzky señala que luego de tener como experiencia la serie argentina El primero de nosotros, que estrenó en Telefe y en simultáneo en Paramount+, decidieron aplicar la misma estrategia para Dime con quién andas, pero en este caso los valores de producción fueron mayores: “Tuvimos que elevar la vara para tener una alta calidad y aplicar a las plataformas. Hay tres elementos que fueron indispensables. Uno es la calidad técnica. Vas a poder ver una teleserie que está a la altura de cualquier plataforma en términos de calidad. Otra, un elenco increíble, con María Elena Swett, Christian Arriagada y Cristian Riquelme, donde tienen una gran empatía e identificación por la gente en Chile y reconocidos en Latinoamérica, y la tercera el contenido, es una historia universal en la que vemos esos maridos chantas o estafadores de sus propias mujeres y cómo empieza a aparecer este triángulo amoroso”.

En el sentido técnico cambiaron las ópticas de las cámaras para que estuvieran a la par de cómo se realizan las series premium para una plataforma, y que en este caso aumenta la dificultad por la cantidad de episodios, pues llegan a 90. Asimismo, en narrativa adoptaron una calidad que pueda funcionar en las dos ventanas de exposición, de tal forma que tenga los cliffhanger al final del capítulo para que el televidente de plataforma quiera ver el siguiente capítulo y también pequeños cliffhanger para que en la televisión lineal no cambien de canal en las tandas comerciales.

“El reto es lograr congeniar las dos audiencias. Estamos justo aquí en el screening de Paramount y como decimos en la compañía ‘sabemos hacer contenido popular, masivo’. Entonces nosotros cuando decidimos hacer contenidos, ya sea entretenimiento, ficción o no ficción, tiene que ser masivo. No puede ser acotado para un pequeño público o nicho o para un territorio. Ese es el trabajo más importante, hacer algo que pueda distribuirse por distintos puntos de contacto y que llegue a todo el mundo” concluye el ejecutivo.