DTH fue afectada por haberse incorporado a los hogares de menores ingresos

Dataxis: Cable rebasó a DTH en 2018

17 de enero de 2019


Según el monitoreo de inteligencia del mercado Dataxis, el tercer trimestre de 2018 registró 33,8 millones de suscriptores de DTH TV en América Latina, mientras que el segmento de TV paga alcanzó los 34,8 millones de abonados, a finales de 2018, el servicio de TV por cable que había perdido el liderazgo en 2014 , superó a DTH nuevamente en 2018.

De acuerdo con la firma, hay dos factores principales que explican esta nueva tendencia: “Por un lado, DTH fue la única tecnología más afectada por la recesión económica en América Latina, porque se había incorporado a los hogares de menores ingresos. Por otro lado, los grandes operadores, como Claro Brasil, dejaron a DTH a un lado para pasar a IPTV y TV por cable, lo que permite un mejor paquete de servicios relacionados con Internet” explicó Carlos Blanco, director de Investigación de Dataxis para América Latina.

En 2005, la penetración de TV por cable era cuatro veces mayor que la DTH en la región. En 2009, DTH comenzó a despegar y llegó a casi la mitad de la televisión por cable. En 2010, la televisión por cable registró 25 millones de suscriptores contra 14 millones de DTH. Después DTH continuó su crecimiento mucho más que cable hasta que superó a este segmento en 2014 con 32,7 millones de suscriptores, contra 32,1 de Cable TV.

Durante los siguientes tres años, ambas tecnologías funcionaron de manera muy similar, hasta que Cable TV volvió a liderar en 2018.