TELEVISIÓN

DDB Colombia: Tecnología sin contenido no es nada y el contenido sin tecnología queda cojo

23 de agosto de 2017

Borja de la Plaza, presidente y CEO del Grupo DDB Colombia

La industria publicitaria en Colombia viene apostando por la competitividad en todos sus frentes: medios, anunciantes, agencias y talento. Borja de la Plaza, CEO del Grupo DDB Colombia, señala que en sus casi 20 años de carrera en España, EE UU, Brasil y Latinoamérica, Colombia es, para él, uno de los mercados con más talento de la región.

“La combinación de ese talento con el costo país debido a la devaluación del peso ponen a Colombia en una situación muy favorable para crear y exportar ideas al mundo. En DDB Colombia hemos traído talento internacional para convertirnos en un hub global para marcas tan significativas como Avianca, Totto y Chesterfield, entre otras. Para lograrlo estamos haciendo lo que llamamos ‘Trabajo gringo made in Colombia’”.

Otra apuesta local es el desarrollo digital. Hoy en día se evidencia un cambio acelerado en los requerimientos de las marcas para combinar efectivamente propuestas de comunicación digital y de innovación de sus propios productos, servicios y relación con sus clientes.

En este sentido, explica De la Plaza, “la creatividad y el contenido que aportamos las agencias son pieza clave del ecosistema. El gran reto está en saber integrar todas estas variables en una ecuación que haga sentido sin complicaciones. Tecnología sin contenido no es nada. Contenido sin tecnología se queda cojo”.

En la actualidad, no es secreto que el negocio de las agencias de publicidad se ha transformado, haciéndolo más exigente en cada mercado. Un contexto en el que el mayor desafío es recuperar el valor percibido de nuestra aportación al negocio de los clientes.

“La compensación de nuestro trabajo y de nuestras ideas se ha ido deteriorando, lo cual dificulta nuestra labor cada vez más. Por otro lado, las licitaciones sin filtro y sin respeto son un lastre con el que todas las agencias tenemos que lidiar hoy. Esos dos puntos, sumados a la capacidad de transformación que tengan las agencias para entender el negocio y ecosistema digital de los clientes, constituyen la trilogía de desafíos más relevantes para el futuro y sostenibilidad de nuestro negocio” enfatiza el ejecutivo.