MERCADEO

Dentsu, WPP y Publicis en alerta por sus empleados en Ucrania

27 de febrero de 2022

Liz Unamo

Kiev Ucrania

Cuando las tropas rusas se adentraron en Ucrania la semana pasada, empresas internacionales de publicidad como WPP, Dentsu y Publicis manifestaron su preocupación por sus empleados y socios profesionales establecidos en el país.

En el preámbulo de la invasión rusa, los líderes mundiales habían comenzado a emitir sanciones económicas contra el agresor en un intento tardío de disuadir al presidente del Rusia, Vladimir Putin, de ordenar la entrada en acción de sus tropas, después de que fracasaran semanas de conversaciones de los líderes de Francia y el Reino Unido.

Serviceplan Group, que tiene oficinas a nivel internacional, incluida Rusia, se estableció en Ucrania en 2017, dirigida por la directora general Elena Yakovleva, con oficinas en la capital, Kiev. Incluye la oferta de servicios locales de marketing sanitario a clientes como Pampers y la marca farmacéutica Epigalin Brest.

Markus Noder, director general de Serviceplan International, declaró a Adweek: “Nos preocupa la gravedad actual de la crisis. Nos preocupamos por nuestros empleados en Ucrania y Rusia; por eso mantenemos un intercambio regular con ambos y seguimos la evolución de la situación”.

El holding francés Publicis Groupe, con oficinas en toda Europa Central y Oriental, ya ha puesto en marcha algunas formas de asistencia para los empleados ucranianos y tiene previsto seguir apoyando a sus equipos en peligro.

“Estamos profundamente preocupados por nuestros 350 compañeros de equipo en Ucrania” dijo el director general de Publicis, Arthur Sadoun. “Hemos estado siguiendo la situación en Ucrania muy de cerca en las últimas semanas, y nuestra prioridad número 1 en estos tiempos difíciles sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestra gente y sus familias”.

Sadoun esbozó algunas de las formas en que la empresa mundial está trabajando para proteger a sus empleados ucranianos:

“Las acciones concretas que ya hemos puesto en marcha, incluidos los sistemas de alerta de seguridad, las líneas telefónicas de emergencia y la asistencia financiera, se están reforzando aún más para adaptarse a la rápida evolución del contexto” dijo. “Estamos en continuo contacto con nuestros equipos ucranianos para asegurarnos de que respondemos a sus preguntas y necesidades. En todos los niveles del grupo, desde la dirección hasta nuestra comunidad mundial de Publicis, estamos a su lado, y listos para ayudar y apoyar a nuestra familia de Publicis en Ucrania”.

Giulio Malegori, director general de EMEA de Dentsu International, explicó que la red de agencias operaba en afiliación con empresas en Ucrania, trabajando con 500 personas en Carat, Isobar, Vizeum y Posterscope. “Aunque no tenemos ningún empleado de Dentsu en el país, estamos en estrecho contacto con el equipo de liderazgo en Ucrania y los apoyamos en sus operaciones, el bienestar de los empleados y las actividades comerciales de los clientes”.

WPP vigila la seguridad de los empleados y las “implicaciones globales”. Por su parte, Mark Read, director general de WPP, la mayor red de agencias del mundo, con oficinas en Ucrania para agencias como VMLY&R, dirigida localmente por la directora ejecutiva Julie Manzour, reveló en una convocatoria de inversores para discutir sus resultados financieros de 2021 que el negocio empleaba a 200 personas en Kiev.

“No es el momento adecuado para entender el impacto de lo que está sucediendo en Ucrania para el año, aunque obviamente es una preocupación” dijo al tocar el tema de la invasión que había comenzado a primera hora de la mañana.