TELEVISIÓN

Desafío The Box 2023 de Caracol dinamiza competencia con inclusión de dinero en mecánica del juego y endurecimiento en condiciones de supervivencia

21 de marzo de 2023

María Quintero

Gabriela Tafur, Sebastian Martino y Andrea Serna de Caracol

El Desafío The Box, el reality de supervivencia de Caracol Televisión, en su nueva temporada que se estrena este miércoles 22, trae como novedad la inclusión del manejo de dinero dentro de la mecánica del juego. Los 32 participantes, divididos en cuatro equipos, según vayan ganando las competencias obtendrán diferentes sumas que deben administrar para poder pagar el alquiler de las casas en donde viven y así no pasar necesidades durante su estancia en el programa.

“Quisimos aumentar la dificultad de la supervivencia, incorporando el pago del arriendo y de la comida, conflictos cotidianos con lo que se podrán identificar los televidentes” afirmó Sebastián Martino, gerente de Grandes Formatos de Caracol Televisión.

Junto con esta novedad, en esta edición del reality reaparece un área famosa y temida de Desafíos anteriores: Playa baja. Este es un lugar a la intemperie, sin ningún tipo de comodidad, donde deberán vivir los equipos que conformen aquellos que pierdan las competencias, que no tengan para pagar el arriendo de sus casas. Desde el primer Desafío en 2004, Playa baja había existido, pero no había sido incluida en las recientes versiones bajo el formato The Box.

“Playa baja, el producto insignia del Desafío vuelve más ruda y más desolada en Tobia, Cundinamarca (Centro de Colombia). El ambiente en Desafíos anteriores, como el de Cap Cana (2019), no era así. Incluso, teníamos algo para que los equipos escaparan del sol y de la lluvia. En esta nueva versión, realmente el reto es mayúsculo, porque hay piedras, no hay sombra ni agua y creo que es fuerte” añadió Martino.

Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol, añadió que esto le da otra dinámica a la competencia porque el dinero en juego en cada prueba y la posibilidad de ir a Playa baja, según el ejecutivo, implica que los participantes se esforzarán más para ganar.

EQUIPO CONSOLIDADO
Después de 19 versiones, que se han grabado en países como India, Marruecos, República Dominicana y Colombia, El Desafío es uno de los programas más consolidados de su país en cuanto a realización. Para esta edición cuentan con un equipo de producción experimentado conformado por aproximadamente 200 personas, en los que están camarógrafos, productores, asistentes, maquilladores, directores, grupo de contenido, entre otros.

“Hay personas que han estado desde el día uno del primer programa (2004), empezando desde la cabeza, que es Sebastián Martino, y yo estuvimos pedaleando. Junto a nosotros han estado más de 60 personas que se han ido especializando y saben el más mínimo detalle del reality. Sienten una especie de devoción por el programa y eso hace que sea más contundente, porque cada vez evoluciona más en su estética y la narración” destacó Sampedro.

El VP adelantó que El Desafío 2023 será el último que se haga en la denominada ‘Ciudad de las cajas’ en Tobia, lugar que construyeron en plena pandemia del coronavirus y que hicieron para blindarse contra el covid y lo lograron durante tres temporadas. “Tenemos un sabor agridulce porque a Tobia le tenemos un gran agradecimiento por todo lo que nos brindó. Este lugar es maravilloso, tanto que El Desafío del año pasado en las 18 versiones que llevaba, fue el tercero más exitoso en su historia. Pero el año que viene El Desafío cumple 20 años y nosotros cada tres o cuatro años, renovamos el formato” concluyó.