Diego Zorzoli, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica

Diego Zorzoli de Accenture: Los bancos tienen la oportunidad de mejorar sus estrategias para conquistar al nuevo consumidor tras la pandemia
23 de agosto de 2021

El nuevo estudio de Accenture Business Futures 2021 determina que 57% de los ejecutivos de la banca dice que actualmente está cumpliendo con las expectativas de los consumidores y 43% afirma que sus organizaciones están preparadas para anticiparse y responder a los cambios de demanda que ha generado la pandemia.

Respecto de la adopción de nuevas tecnologías, el informe de la consultora resalta que 74% ha aumentado el uso de data interna y externa en tiempo real en el último año, mientras 97% afirma que está invirtiendo en tecnologías que permiten a sus organizaciones crear ambientes virtuales.

El estudio muestra también una importante preocupación por parte de la industria en temas de negocio responsable, y 99% de los encuestados afirma que sus procesos y políticas de negocio ya incorporan o incorporarán prácticas de negocios responsables en los próximos tres años.

Diego Zorzoli, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica, destacó que “con un fuerte foco en las plataformas digitales y en la generación de experiencias de calidad, los bancos tienen una importante oportunidad en mejorar sus estrategias para ‘conquistar’ al nuevo consumidor que surgió producto de la pandemia. La industria argentina comprende este desafío y, de acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 84% de los ejecutivos locales afirma que sus organizaciones están buscando nuevas estrategias para ‘conquistar’ al nuevo consumidor”.

El estudio identifica las seis señales que deben tener en cuenta las empresas en los próximos años:

1) Aprender del futuro: ver el cambio antes de que se produzca

A medida que las organizaciones se replantean fundamentalmente las formas de hacer negocios que aportan crecimiento, ya no se puede mirar únicamente los datos históricos para informar sobre el futuro. Muchas organizaciones utilizan ahora la analítica y la inteligencia artificial para detectar, responder y orientar los cambios del mercado y del consumo. La banca a nivel mundial reconoce esta urgencia y 74% ha aumentado el uso de data en sus organizaciones. En el caso de Argentina, la industria se encuentra muy avanzada y data analytics se encuentra entre las tecnologías que más escaló como producto de la pandemia, con un 24%. Zorzoli destacó que “esta es una muy buena noticia, porque escalar significa adoptar la tecnología a través de todo el negocio y no en silos o proyectos específicos. Además, implica una alta adopción entre las empresas”.

2) Empujados al límite - Descentralización de la toma de decisiones

La crisis mundial ha hecho que los mercados estén mucho más fragmentados y que surjan distintas regiones con sus propios sistemas de gobierno, modelos económicos y normas culturales. Al mismo tiempo, los comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente, con nuevos competidores que atienden a la evolución de sus necesidades. Las empresas responden trasladando el poder de decisión a las personas que se encuentran en los extremos de sus organizaciones, creando una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad.

3) Propósito, diseñado - De estar enfocado en el propósito a estar dirigido por el propósito

Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus stakeholders, pero surgió una brecha creciente entre las intenciones y los resultados. La paradoja del propósito demuestra los retos a los que se enfrenta el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la salud mental de los empleados, la justicia social, la equidad y las cuestiones medioambientales. Las empresas argentinas de la industria financiera reconocen la importancia del propósito y 96% de las organizaciones locales dijo que este año reevaluará su visión de negocio, producto de la pandemia. Zorzoli afirmó que “este es un resultado muy positivo, ya que el propósito es hoy clave. La industria financiera debe replantear su visión de negocio para responder a las demandas de las personas que han cambiado y continuarán transformándose pospandemia”.

4) Suministro sin límites - Romper los límites físicos

La pandemia mundial tensó las cadenas de suministro como nunca antes, ya que las organizaciones tomaron medidas drásticas para mantener los bienes en movimiento. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto al cumplimiento de los pedidos sin dejar de ser rentables y sostenibles, las organizaciones están superando los límites físicos de sus cadenas de suministro. De acuerdo con el Technology Vision 2021, 92% de la industria financiera local afirma que sufrió una interrupción moderada o completa de su cadena de suministro al inicio de la crisis.

5) Virtualidades reales: redefinir nuestro sentido de la realidad y del lugar

A medida que los entornos virtuales maduran, los mundos físico y virtual se difuminan y redefinen nuestro sentido de la realidad y el lugar, al tiempo que crean nuevas formas de vivir, trabajar, consumir y socializar. Tras un año de limitada interacción física, las empresas están apostando por lo virtual. En el caso de la industria financiera argentina, solo 8% afirma que está invirtiendo actualmente en realidad aumentada/virtual.

6) Toda empresa será una organización de innovación

La pandemia puso de relieve la innovación y la situó en lo más alto de la agenda empresarial. Mientras que durante la pasada década todas las empresas se convirtieron en organizaciones digitales, en las próximas décadas todas las empresas tendrán que convertirse en empresas innovadoras. La industria financiera local lo sabe: 88% de los ejecutivos argentinos sostiene que actualmente está innovando con carácter de urgencia.
https;