TELEVISIÓN

Director Alonso Ruizpalacios: Trabajo en un nuevo proyecto con la migración como contexto

24 de octubre de 2018

Miryana Márquez

Alonso Ruizpalacios

El director de cine, Alonso Ruizpalacios comentó que trabaja en dos proyectos, aún en fase de investigación y escritura. En uno de ellos, la migración -un tema doloroso, afirma- es trabajado como contexto o condición de vida, aunque no es el tema central. Aborda las condiciones de vida, una vez se cruza una frontera, el trabajo y las relaciones que allí se forjan. El otro trabajo intenta reconstruir las relaciones entre la policía y la comunidad. Será para filmar a finales de año y principios del que viene.  

Además señaló que le parece muy apropiado que “México tenga que mirarse así mismo y mirarse con vergüenza de cómo las cosas que criticamos públicamente sobre nuestros vecinos del Norte las replicamos aquí”.

Ruizpalacios estuvo presentando la película Museo en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, que será exhibida en cines y luego en YouTube. “Tiene un diseño sonoro muy preciso, me gustaría que la gente la viera en cine, pero creo que eso tiene un tiempo y un alcance limitado, y ahí es que se vuelven importantes estas otras plataformas” dijo.

Para él, YouTube está haciendo un trabajo muy digno, “como vanguardista de que haya una exhibición en cines muy amplia y después que se suba a la plataforma. Creo que tendremos lo mejor de los dos mundos”.