TELEVISIÓN

Director Picky Talarico: En el podcast E-st@tus de Spotify y Onza Américas no hay un solo sonido que no esté planeado

27 de julio de 2022

Miryana Márquez

Picky Talarico Director

El director argentino Picky Talarico (Rompan todo: La historia del rock en América Latina), quien estuvo a cargo de la dirección de E-st@tus, un podcast original de Spotify producido por Onza Américas, comentó que no hay un solo sonido en el podcast que no esté planeado. “Cada sonido te arma el ambiente donde estás, te cuenta algo. Tienes mucho espacio para manejar el audio, inflexión de sonido, cómo el actor dice algo, porque en definitiva acá la voz es todo”.

Aunque esta es su primera vez dirigiendo un podcast, considera que la diferencia principal está en que en otro producto audiovisual, “estás concentrado en tener suficientes planos para editarlos”, porque hay una narrativa que va con eso, en cambio “aquí el orden sigue siendo el mismo, pero estás absolutamente enfocado en el audio, en el mundo sonoro, a diferencia de una obra audiovisual en la que estás informando todo a la audiencia: lo que ve y lo que oye. Un podcast es una participación activa, donde lo visual lo está poniendo el espectador, y eso para mí es fascinante”.

E-st@tus está protagonizado por Consuelo Duval (La familia P. Luche; La hora pico), Michael Ronda (Control Z, Papás por encargo) y el streamer argentino Thiago “K1ng” Lapp, uno de los mejores jugadores de Fortnite de Latinoamérica.

En un podcast los actores se dirigen de la misma manera, agrega. “No quisimos actuar esto detrás de un micrófono como se hacen históricamente los radioteatros, sino que fuera activo”, los actores tienen los elementos ahí para hacerlo real e interactuar “Los actores realmente se mueven por el espacio”. Luego, en posproducción, se le añaden los extras para lograr que el oyente se sumerja en la historia.

La trama se desarrolla en una ciudad desbordada por la violencia y la corrupción, donde la inspectora jefa Peralta (Duval) interroga a un hacker al que lleva persiguiendo desde hace meses. Lo que no sabe es que el delincuente es Zeta (Thiago K1ng Lapp), un adolescente con un cociente intelectual superior al de Einstein que ha creado un videojuego, E-st@tus, a través del cual planea cambiar lo establecido y generar un nuevo orden mundial.

Cada martes se estrenan dos capítulos (10´) en Spotify. Desde su lanzamiento, está en la lista de los 10 podcasts más escuchados de México y Colombia, según comentaron.

Talarico está preparado para futuros podcasts. “Fue una experiencia fantástica y tuve la suerte de tener actores increíbles, producir con Onza y tener un socio como Spotify”. Dentro del acuerdo de colaboración que tiene el director con Onza están desarrollando más proyectos, entre ellos, una serie para México y una comedia dramática surrealista, que todavía no saben si sería en España o en Argentina.