TELEVISIÓN

Directora Claudia Calderón: Llegar con el especial de stand up Nasciturus a HBO fue una validación importante

11 de abril de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Nasciturus Esp Comedia Mikephillippe Oliveros

El especial de stand up Nasciturus, el año que nunca fue (1×45’), con el comediante puertorriqueño Mikephillippe Oliveros, dirigido y producido por Claudia Calderón de Dale. Dale. Dale con apoyo de la productora La Tara y distribuido por Spanglish Movies, fue adquirido por HBO para emitirlo en HBO Max y HBO Latino, donde debutó en septiembre de 2021. El canal tiene la exclusividad por tres años de este contenido.
 
Nasciturus, cuya idea y guion es de Oliveros, “no es un stand up tradicional, ya que se hizo sin público, en plena pandemia. Fue un reto importante producir y dirigirlo. Nunca había trabajado en un proyecto de comedia de 45 minutos. El santo grial era llegar a HBO, fue una validación maravillosa” relata Calderón.
 
Lo produjeron en una barra, tipo set, en la que había invertido Oliveros poco antes de que se declarara la crisis del covid-19 y la cual pensaba dedicar a presentar shows de stand up. Ante la posibilidad de perder la inversión y el local “que se había convertido en un oasis” decidieron grabar el proyecto, en cuatro días, con un crew muy reducido, donde todos eran amigos “que dijeron sí por amor el arte. Esto fue una producción con libertad creativa, con cariño de estética y recursos propios. Fue como una carta de amor de lo que constituyó la experiencia de Oliveros en la pandemia” apunta.
 
Calderón, quien estudió dirección de cine y TV en Cuba, nunca había dirigido un proyecto de stand up, pero le fascinó la idea, “porque encima de ser consumidora de stand up, me hacía mucha ilusión hacer el proyecto”.

Ver tráiler