TELEVISIÓN

Mercedes Guzmán de Studio MG: Lo que me diferencia es el aporte del production designer para darle herramientas al productor para que tenga un set eficiente

1 de mayo de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Mercedes Guzmán de Studio MG

Calificada como “la maga de los sets”, Mercedes Guzmán, directora de Arte, producer designer y CEO de Studio MG, quien ha diseñado sets para Telemundo, Univisión, Netflix, Roku y Amazon para todo tipo de shows, series y películas así como comerciales para marcas como P&G, State Farm, Sprint, Toyota, PepsiCola y Goya, considera que lo que la diferencia es el “aporte del production designer de entender cómo es la producción y darle las herramientas al productor, que tenga un set eficiente, creativo, dinámico, moderno, con todas esas características, y por supuesto en costos y en tiempos, que eso es otra cosa que me obsesiona” comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
 
CADA PROYECTO ES UN RETO
 
Guzmán apunta que cada proyecto tiene su reto, su estructura y el lenguaje que habla la escenografía y el diseño de producción tiene que ir en sintonía con lo que quieren interpretar, con lo que quieren transmitir.
 
“Hay proyectos como Hoy día, Un nuevo día, que son casas que se hacen para que un show de cuatro horas y ese show permanece tres y cuatro años despertando a toda la gente en las mañanas. Como En casa con Telemundo, por ejemplo, que es un show que nació en la pandemia y luego le hicimos un set que además se monta y se desmonta todos los días en 35 minutos o menos, ese es otro reto. En casa con Telemundo, aunque ustedes no lo crean, todo está sobre ruedas y entra y sale del estudio todos los días. Todos los proyectos tienen un reto y por eso es que uno tiene que ir tan de la mano con el productor, el productor ejecutivo, el showrunner y de ahí hacia abajo todas las relaciones con todo el equipo” expresa.
 
Uno de los grandes proyectos que Guzmán ha acometido fue el reality La firma, del director Sam Wrench para Netflix, ya que se trataba de discotecas que estaban abiertas y tenía muy poco tiempo para montar los sets. “Teníamos que llevar todo ensamblado, pensando que además pudiera entrar por las puertas de las discotecas, había una cantidad de preproducción de Arte, porque teníamos un equipo de Arte grande también para montar en la mañana, ensayaban y grababan en la noche y teníamos que desmontar en la madrugada. Teníamos un equipo de relevo en la noche para desmontar porque al día siguiente la discoteca abría y había que dejarla tal cual como estaba” comenta.

Agregó que fue un reto en varios sentidos: era un género de música urbana que no es lo que había hecho; es un reality que se grabó tal cual como se ve, no hay edición; de creatividad y de eficiencia. “Todo en La firma estuvo lleno de retos y desafíos que sacamos adelante con una identidad que es diferente a cualquier otro. Pudimos hacer un diseño de producción único, adaptado al lenguaje que los productores y Netflix están manejando” dijo.

SABER DESDE ILUMINACIÓN HASTA DEL TIPO DE CÁMARA

 
Guzmán explica que el production designer tiene que saber de iluminación, de audio, de música, de producción, de cámaras. “Tienes que saber con cuántas cámaras vas a trabajar, si son de estudio o son cámaras sobre trípode o son handheld, o sí son grúas, de qué tamaño son la grúas, si las cámaras van sobre plataforma, y los riggers, que son para nosotros una herramienta importantísima porque son las que te van a colgar todos los elementos que van volando en el estudio. Tenemos que saber de pesos y hacer un desglose de qué pesos tiene cada pieza de manera que el rigger sepa y certifique que lo que está colocando esté seguro. Esa es otra palabra clave en cualquier construcción que uno haga y en cualquier montaje: la seguridad ante todo” apunta.
 
DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Para Guzmán lo primero en el desarrollo del proyecto es hacer una gran investigación, “qué hay en el mercado. Ahora tienes la posibilidad de ver todo el mundo entero, desde Arabia Saudita, que es uno de los grandes en escenografías, España, México, Argentina, Japón y sacar de allí las referencias que más te gusten de cada uno, en el género con el que estás trabajando. Luego investigas en historia del arte o en algún artista moderno que te guste, tienes referencias que quizás el productor te mandó, y todo eso tú lo pones como en una especie de procesador que está en tu cerebro y de allí empiezas a trazar las primeras ideas”.

Comenta que luego diagrama en el floor plan del estudio dónde va a ir cada cosa y luego empieza a darle el color y la textura a todo: definir qué materiales va a usar, cómo los va a combinar; la colorimetría; qué tipo de iluminación usar. “De ahí uno crea el primer rendering que ahora en computadoras modernas son unos modelos perfectamente reales”.
 
HERRAMIENTAS
 
Entre los sóftwers que Guzmán emplea para su labor están Vectorworks para el diseño de planos técnicos y construcción; con todos los otros departamentos, AutoCAD, “que es más arquitectónico”; también usa Corona o Cinema 3D, para dar el rendering final del show.  
 
Expresa que le encantan los modelos 3D. “Creo que las maquetas ayudan muchísimo, lamentablemente ya casi no se hacen por el tiempo que requiere, pero ayuda tanto a entender en una mesa de reuniones cómo se mueve todo el set, por dónde ponen las cámaras y todo esto que es maravilloso; creo que eso, de mi profesión y de mi carrera, fue una de las cosas que me enamoró” relata.

MULTIDISCIPLINARIA

 
Guzmán comenta que para realizar su oficio hay que entender la globalidad de todas las disciplinas involucradas y respetarlas. “Lo más importante es respetar el tiempo de cada uno de los que participan en la producción: desde los del ensayo, las cámaras, luces, audio, hasta limpiar o reponer el set cada vez que se ensaya; el tiempo para limpiar el set para que esté listo otra vez; “todas esas cosas tienen que ir en una programación”.
 
MANEJO DEL RIESGO
 
En su labor de diseño de producción y dirección de Arte, Guzmán se enfrenta a muchos imponderables: “qué pasa si no me llega un material, con cuál lo voy a sustituir que esté disponible en la ciudad; si un proveedor me incumple porque se le dañó la máquina de impresión con cuál otro yo puedo solucionar. Eso también te hace ‘casarte’ de alguna forma con proveedores que son grandes y te pueden dar la garantía de que sí se daña una máquina tienen otra, que si un material no estuvo a tiempo pueden sustituirlo, que tengan stock de material” detalla.
 
Destaca que Miami es muy “amigable” para producir, pero hay que conocerla: saber dónde hay todo, dónde conseguir desde los props de decoración hasta los materiales “y por eso me permite también indagar con materiales diferentes de construcción y proponer acabados diferentes que, una vez que uno los pone al aire, mucha gente los ve y los usa de referencia, cosa que a mí me agrada. Me parece que es muy lindo que uno marque un estilo y otros sigan por ese mismo camino”.
 
SOSTENIBILIDAD
 
Guzmán admite que es obsesiva con el tema de la conservación y hasta maneja un carro eléctrico. “Lamentablemente nuestra industria no nos permite construir con materiales que sean tan sostenibles. Estoy tratando de proponer materiales reciclados, pero lamentablemente tú no puedes construir una plataforma sin hierro, sin aluminio y que resista lo que se quiere. Quisiera que los materiales que usemos próximamente sean más limpios en eso, sí trato de reciclar. Cuando me dicen que van a desincorporar un set, trato de reciclar, trato de ver si ese mismo elemento lo puedo re-arreglar y convertir en otra cosa, de hecho, así ha sido” apunta y agrega que en Así se baila de Telemundo todo el set del backstage fue reciclado.
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
Consultada sobre el uso de la inteligencia artificial, comenta que ya están probando con algunos programas y aplicaciones sencillas “como que tú puedes tomar una foto de mi casa y de una vez te da ideas de cómo redecorarla en la versión de diseño que tú quieres: escandinavo, moderno, minimalista, de lo que tú quieras te da varias versiones. También hay uno en el que tú puedes meter más o menos las medidas del lugar donde estás trabajando y de una vez te crea el espacio”.
 
Opina que IA les va a “ahorrar mucho tiempo de levantar un plano de cero, pero no creo que vaya a sustituir al ser humano. IA nos puede dar ayuda para adelantarnos trabajos básicos. De dónde saca la inteligencia artificial esto: de todo creo que hay en la Internet —que es un universo maravilloso— y pone las cosas juntas y te hace una propuesta; te ayuda, te da una inspiración, pero necesitas a un profesional detrás que diga sí, eso es realizable, si las medidas están correctas —las dimensiones en el mundo de la televisión también son importantes— y quizás la inteligencia artificial en este momento está avanzando más en lo que es decoración de casas, oficinas, pero todavía en el mundo del entretenimiento como sets como tal, no está tan avanzada”.
 
PROYECTO PARA VENEZUELA
 
Un proyecto que la entusiasma mucho es uno que será visto muy pronto por su país natal, Venezuela. “Me llena de profundo orgullo porque todos los que nos fuimos hace 20 años, como es mi caso, aunque trabajé en mi país e hice muchas cosas en la TV abierta y en comerciales que marcaron pauta, siempre quieres tener algo en la pantalla que sea de calidad para nuestro país, que se lo merece porque fuimos los pioneros. Hoy en día creo que hacer eso me está llenando de orgullo y de bastante alegría. Escogí este mundo de la TV por ese afán de querer hacer las cosas y verlas realizadas. Quizás un arquitecto o un profesional del diseño pasa por 2 o 3 años para ver su edificio realizado o su casa terminada de construir. Nosotros en menos de tres meses hacemos un proyecto o lo diseñas y lo construyes y lo puedes ver en la pantalla, es una cosa mágica y que las audiencias cuando entran a esos sets se lleven esa emoción, porque a la final el set se destruye y lo que queda es lo que la gente vivió dentro de ese set”.

Ver entrevista con Mercedes Guzmán de Studio MG en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra