Un centro de datos interactivo con la red proporciona servicios eléctricos al operador del sistema de transmisión y a la red

Eaton y Microsoft equiparán los centros de datos con tecnología UPS interactiva con la red
26 de junio de 2022

Microsoft y el especialista en administración de energía Eaton están trabajando juntos en una “tecnología UPS interactiva con la red” utilizando los sistemas UPS EnergyAware de Eaton para ayudar a las redes eléctricas con la transición a la energía renovable.
 
Las dos compañías ya tenían una asociación en la que Eaton usó Microsoft Azure como su plataforma de nube preferida para productos que incluyen un dispositivo de seguridad inteligente de interruptor de circuito de administración de energía, y la pareja publicó conjuntamente un informe técnico el año pasado sobre el papel potencial de los centros de datos interactivos en la red.
 
Ahora, ambas empresas han presentado un acuerdo marco estratégico que tiene los grandes objetivos de abordar la “transformación digital, la sostenibilidad y la transición energética”, pero que aparentemente comenzará con la inclusión de la tecnología UPS EnergyAware de Eaton en los proyectos de Microsoft.
 
Eaton y Microsoft afirman haber añadido capacidades digitales al UPS, lo que permitirá que se utilice como un recurso de energía distribuida (DER) para respaldar redes con altos niveles de generación de energía renovable variable.
 
El resultado de todo esto es que una nueva generación de esos centros de datos interactivos en la red, que incluirán los propios de Microsoft, podrá ayudar a los operadores de la red de energía con la provisión de “servicios críticos de flexibilidad” a medida que crezca la proporción de energía suministrada por fuentes renovables y la capacidad de generación de carga base proporcionada por la generación de energía de combustibles fósiles disminuye.
 
Según Eaton y Microsoft, vender flexibilidad en la red es una oportunidad para que los centros de datos moneticen los activos infrautilizados. Lo que esto significa en la práctica es que el centro de datos puede usar los recursos de su sistema de almacenamiento de energía (ESS) para suministrar parte de la energía que necesita la infraestructura de TI del centro de datos durante los períodos de máxima demanda, lo que limita la cantidad total de energía que el centro de datos extrae de la red.
 
Alternativamente, los centros de datos interactivos con la red también pueden devolver energía a la red para suavizar la variabilidad de esos recursos de energía renovable, proporcionando lo que se conoce en la industria energética como servicios de respuesta de frecuencia rápida (FFR).
 
“Un centro de datos interactivo con la red es aquel en el que su extenso sistema eléctrico funciona no solo para proteger los datos y las aplicaciones de TI del cliente, sino también para proporcionar valiosos servicios eléctricos al operador del sistema de transmisión y a la red” dijo Sean James, director de Investigación de Centros de Datos de Microsoft.
https;