TELEVISIÓN

Eddy Jiménez de Camino Films: Nuestras metas son posicionar el cine dominicano en el exterior y producir próximamente un documental y una comedia

15 de marzo de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Eddy Jimenez de Camino Films

La productora Camino Films, y su distribuidora Camino Films Distribution, de República Dominicana, comandada por Eddy Jiménez, tienen como meta apoyar el posicionamiento del cine dominicano en otros mercados y en plataformas de streaming
 
“En República Dominicana se realizan 60 películas al año y el cine local no se da abasto para exhibir todas esas cintas además de los blockbusters de Hollywood. Fácilmente, entre 30 a 40 de esas cintas quedan engavetadas luego de su presentación en festivales. Nosotros aspiramos a poder llevarlas a otros mercados de streaming en EE UU, Canadá y Asia, entre otros” expresó Eddy Jiménez, quien además de dueño de Camino Films es director y guionista.
 
Jiménez comenta que su ópera prima fue El camino correcto (2016), producida con “bajo presupuesto y mucho esfuerzo”. La cinta está actualmente en alrededor de 20 plataformas de streaming, entre ellas Canela, Pluto TV, Roku y Tubi. Además, en 2015 dirigió el cortometraje titulado See you soon que estuvo en Univisión.
 
En agosto de 2019 debutó Atraco por joder, la cinta más taquillera del cine dominicano de ese año, que fue distribuida a nivel internacional por Spanglish Movies, de Gustavo Aparicio. También en 2019, pero en enero, lanzaron la película Cara a cara que está en varias plataformas, entre ellas algunas de Olympusat y en Plex.

Otra meta de Camino Films es realizar dos producciones entre este año y el siguiente: un documental acerca de música urbana y una película de comedia titulada PopiWa.  
 
PopiWa gira en torno a tres asiduos amigos que trabajan en una bodega, quienes se divierten jugando dominó y viendo juegos de béisbol, mientras sueñan con la fórmula de ser nuevos ricos. Un día, viendo las noticias, se les ocurre la idea de ir en búsqueda del mono capuchino que se le escapó a unos musulmanes ricos, por el cual ofrecen una jugosa recompensa.
 
Jiménez comentó que tienen en mente como protagonista al conocido actor dominicano Fausto Mata (Sanky Panky, Los domirriqueños) y buscan como compañero a un actor mexicano.
 
En cuanto al documental, gira en torno a un estudio móvil de grabación de música urbana. Jiménez comenta que la música urbana viene en un 90% del barrio y la intención es llevar el estudio móvil a las cárceles de República Dominicana, donde hay mucho talento emergente del género, “para apoyarlos e ir grabando todo el proceso”. Indicó que ya cuentan con el apoyo de la Procuraduría para tener acceso a los centros penitenciarios y para hacer un festival en el recinto. “Estamos listos para grabar, tenemos los equipos, solo necesitamos financiamiento. Estamos buscando una plataforma que nos quiera apoyar” dijo. El documental sería de 70 minutos de duración. Jiménez es director y coguionista, y el nombre del documental aún están en evaluación.

Ver demo reel de Camino Films