TECNOLOGÍA

Editor de sonido Mark Mangini: Diseño de audio se debe respetar tanto como dirección de fotografía

6 de noviembre de 2018

Carmen Pizano

Mark Magini MX

México
recibió a uno de los especialistas de audio más reconocidos y
admirados de los últimos años en Hollywood y el mundo. Se trata de
Mark Mangini, ganador del Óscar a mejor edición de sonido por Mad
Max
y editor de sonido de Blade Runner, quien llegó a este país
gracias a Avid.

Durante
la conferencia que congregó a diversos especialistas de la industria
del cine y público en general, Mangini habló del proceso creativo
en cuanto a audio para ambas cintas y cómo las herramientas
tecnológicas generan grandes cambios en la industria.

“El
proceso creativo fue realmente genial, el sonido es tanto una
herramienta narrativa como las imágenes, tuve mucha libertad para
comenzar a experimentar. Con ese fin, pasé varios meses realmente en
el modo de creación de forma libre, donde seguí los impulsos para
crear texturas y sonidos que pensé que eran provocativos, pero
realmente no sabía su significado o lugar en la película hasta que
empecé a jugar. Para que luego, Denis Villanueve y Joe Walker
(editores de la cinta) dijeran “sí, esa es la sensación de
esta área de la película, esa escena, este momento”.

Sobre
el trabajo de un diseñador de sonido, destacó que ciertamente ha
cambiado en cuarenta años el concepto y se debe tomar tan en serio
como un director de fotografía.

“Cuando
empecé, hace cuarenta y un años, nos llamaban técnicos, porque para
poder operar el equipo que se requería para hacer nuestro trabajo,
tenía que tener la capacitación casi como una capacitación de
ingeniería, no una capacitación creativa como un actor. Creo que
cuando eres un diseñador de sonido, las primeras herramientas que
necesitas desarrollar son las herramientas de narración y desarrollo
de personajes”.