TELEVISIÓN

El adiós a Xavier López Chabelo creador del programa más longevo de la TV mexicana

26 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Emilio Azcarraga Chabelo

El presentador, actor, productor y cantante mexicano Xavier López, mejor conocido como Chabelo, falleció por la mañana de este sábado 25 a los 88 años, y las diferentes cadenas de televisión del país rindieron homenaje a su carrera de más de 60 años, con especiales que recordaron su trabajo en el cine y la TV, incluyendo En familia con Chabelo, programa que se transmitió en Televisa por 48 años, que le valió dos récords Guinness, uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y otro por 57 años representando a este personaje (un niño de 13 años en el cuerpo de un hombre de 50), mejor conocido como “el amigo de todos los niños”.
 
“Fue un hombre con un gran amor a su trabajo y a los niños; un gran creativo que creó un personaje que todos conocimos y nos acompañó. Xavier López ya no está con nosotros, pero Chabelo es eterno. Nos quedamos con su legado y con el compromiso de seguir adelante” fueron las palabras de su hijo Xavier López Miranda en conferencia de prensa en las instalaciones del hospital donde el histrión falleció.
 
El histrión comenzó su carrera en los años 50 como asistente de producción de Luis de Llano Palmer dentro de las instalaciones del entonces Televicentro (Televisa), dejando trunca la carrera de medicina; ahí también se desempeñó como camarógrafo y floor manager, lo que le generó el interés por ser actor, y con ello, inició sus apariciones en los teleteatros.
 
EN FAMILIA CON CHABELO: PROGRAMA DOMINICAL MÁS LONGEVO DE TV MEXICANA
Fue el también conductor de programas infantiles Ramiro Gamboa, “El tío Gamboín”, quien le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el personaje estelar se llamaba Chabelo y así es como nació el personaje que hoy es inmortal.
 
En 1967, el programa En familia con Chabelo arrancó sus transmisiones, que fueron ininterrumpidas todos los domingos durante 48 años, hasta el 20 de diciembre de 2015, cuando realizó el último programa ante la presencia del mismo Emilio Azcárraga Jean. A través de este contenido, el conductor interpretaba canciones infantiles, dirigía juegos, regalaba juguetes a través de concursos, consiguió llegar a cuatro generaciones y unir a la familia mexicana frente al televisor, además de ser uno de los más atractivos para las marcas más icónicas de esas épocas, que tuvieron presencia en cada episodio y ser uno de los programas más vendidos en cuanto a anunciantes.
 
SU PASIÓN POR LA TV 
Además de En familia con Chabelo, participó en otros contenidos, como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La escuelita VIP y Los simuladores, entre otros.
 
Fue parte de telenovelas como Cuento de Navidad, Carita de ángel, Navidad sin fin y Amarte es mi pecado.
 
EL CINE 
Además de la TV, el actor también formó parte de películas como Pepito y la lámpara maravillosa, de Ismael Rodríguez, y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de Arturo Ripstein. Sumadas a otras como Mi fantasma y yo, Cartas a Elena y El complot mongol, además de prestar su voz a películas como Chicken Little y Coco.
 
INDUSTRIA DICE ADIÓS 
 Desde ejecutivos como Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Grupo Televisa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta compañeros actores, productores, representantes de instituciones culturales, de gobierno y del cine, dieron el último adiós a Chabelo a través de las diferentes redes sociales:
 
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, fue el primer mensaje sobre la muerte del presentador a través de su cuenta oficial.
 
“Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier, un abrazo con mucho cariño a su familia”, Emilio Azcárraga Jean, de Televisa.
 
“Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”. Fue el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
“Adiós, Maestro Chabelo”, director de cine Jorge R. Gutiérrez.
 
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Xavier López ‛Chabelo’. Actor, comediante y presentador de televisión, inició su carrera muy joven pero se consagró con el programa En familia con Chabelo
 
“Hemos perdido a un amigo de la infancia, Xavier López ‘Chabelo’”, Filmoteca de la UNAM.
 
“Tristemente ahora sí es verdad. Se nos fue el amigo de todos los niños. Gracias por todo, querido Chabelo DEP”, empresario Arturo Elías Ayub.